Publicado en

Por la inflación se frenan importantes obras de construcción

Un importante porcentaje de los compradores de departamentos aún no terminados muestra dificultades para cumplir con los pagos debido al aumento de las cuotas. A su vez, sigue siendo escasa la venta de unidades.

El mercado inmobiliario sigue sufriendo las consecuencias de las trabas en el mercado cambiario, y del aumento en los costos. Ahora se conocieron las dificultades que tienen algunos inversores que habían iniciado obras en construcción como forma de preservar o acrecentar sus ahorros.

Muchos de los compradores están complicados para cumplir con los pagos previstos, debido, por un lado, al aumento de las cuotas, y por otro, a los problemas para comprar dólares.

Esta situación podría provocar que muchas obras queden a mitad de camino, si es que los propios inversores no tienen el suficiente respaldo económico para suplir la falta de fondos.

Otro inconveniente es que muchas obras que comenzaron a construirse con, por ejemplo, el 80% de las unidades prevendidas, tienen dificultades para colocar el otro 20%.

Tal como informa hoy el diario Ámbito Financiero, las cuotas se actualizan por el Índice de la Construcción que elabora la Cámara de la Construcción de acuerdo con la evolución de los precios de los materiales y de los salarios.

En el último año, el precio del ladrillo hueco creció el 46%, mientras que los sueldos se incrementaron, en promedio, el 24%. Eso provocó un aumento en el Índice del 30%.

También sigue siendo escasa la venta de unidades terminadas. Y el mercado que más ha sufrido el cepo al dólar es de las casas, que prácticamente no existe. Las únicas que se venden son las que están asentadas sobre un terreno que se destinará a construir una torre.

Ante esas dificultades, algunos desarrolladores ya comenzaron a rebajar sus unidades entre el 15% y el 20%. Así, pueden concretar algunas operaciones.

Claro que al pactar una operación, el problema aparece a la hora de la discusión sobre qué tipo de cambio se paga. Algunos ofrecen pagar al precio del dólar «libre», otros al «celeste» (un valor intermedio entre el paralelo y el «blanco»), y son pocos los que llegan con los dólares en la mano.

Comentarios