Publicado en

Obama venció otra vez: fue reelegido como presidente en Estados Unidos

Se trata de una victoria que confirma un nuevo mapa electoral en este país, en el que las minorías ganan protagonismo y desplazan a la tradicional mayoría de raza blanca.

«Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias», afirma el mandatario en otro mensaje en el que firma con sus iniciales, BO.

El candidato republicano Romney admitió en público su derrota poco antes de las 3 de la madrugada de Argentina. Antes había llamado a Obama para desearle suerte.

Pese a la crisis. Obama se impuso pese a un duro desafío del republicano Mitt Romney, y a pesar de la crisis económico y el alto desempleo.

El presidente selló la victoria al ganar Ohio, Iowa, Nuevo Hampshire y Colorado, cuatro estados cruciales donde los dos candidatos, o sus grupos afines, gastaron más de 1.000 millones de dólares en avisos televisivos.

Los demócratas retuvieron el control del Senado, y todo parece indicar que los republicanos retuvieron el control de la cámara baja.

Florida. Todavía falta por conocerse el resultado en otros estados cruciales como Florida y Virginia.

En 2008, cuando ganó unos comicios que lo convirtieron en el primer presidente negro de la historia de EE.UU., Obama logró 365 votos electorales frente a los 173 que consiguió su entonces rival, el republicano John McCain.

Estado por estado. Obama ganó en los estados de Ohio, Nuevo Mexico, California, Washington, Hawai, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Michigan, Vermont, Illinois, Connecticut, Maine (los cuatro votos electorales), el Distrito de Columbia, Delaware, Nueva Hampshire, Rhode Island, Maryland y Massachusetts.

El candidato opositor Mitt Romney ha vencido en Misurí, Carolina del Norte, Arizona, Utah, Arkansas, Misisipí, Nebraska (los cinco votos electorales), Wyoming, Idaho, Kansas, Luisiana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Texas, Tenesí, Georgia, Kentucky, Virginia Occidental, Alabama y Oklahoma.

Las elecciones culminaban una contienda apretada hasta el final y dominada por los temas de la debilidad económica y el desempleo, que han frustrado los sueños de millones de estadounidenses.

Comentarios