Publicado en

Malestar en la provincia por el lanzamiento nacional de Ríos

“No puede vivir todo el tiempo de campaña”, reprocha un comunicado emitido por el Sutef. La gobernadora preside a las 18,30 en el hotel Bauen de Buenos Aires el lanzamiento del “Partido Social”.

(Río Grande, noviembre 9 de 2012) – La gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos será la principal oradora hoy en el acto de presentación del “Partido Social” que se celebrará en instalaciones del porteño hotel Bauen, en la capital federal.

Ríos estará acompañada por un ex legislador porteño, Facundo Di Filippo; Leopoldo Muza, de la provincia de Buenos Aires y ex presidente del Consejo Escolar del municipio de Salto y por Nire Roldán, del Partido Social Metropolitano de Santa Fe.

Alejada momentáneamente de su provincia, la gobernadora completará su campaña en la ciudad de Buenos Aires sumándose a la XXI Marcha del Orgullo Gay que se efectuará desde Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional.

La mandataria fueguina es uno de los primeros políticos a nivel nacional que se lanzan formalmente de cara a las elecciones del año próximo, aunque en la provincia la imagen de su gestión dista de ser la mejor.

Ríos surgió a los primeros planos de la política de la mano de Elisa Carrió, aunque la relación comenzó a enfriarse notoriamente en los días previos a la elección de junio de 2007 que convirtió a la dirigente rosarina en la primera gobernadora mujer que registra la historia argentina.

Antes de intentar su relección, la gobernadora fueguina se divorció definitivamente del ARI y formó su propio partido, el Partido Social Patagónico, del que dejó fuera a muchos de quienes habían sido sus funcionarios y militantes, varios de los cuales (agrupados a su vez en “encuentro popular”) devinieron en fuertes opositores a la gestión.

Esta nueva renovación del rótulo partidario le genera a Ríos una incierta presencia a nivel nacional, aunque arrastra otra vez como consecuencia la separación de otro grupo de los actuales militantes del Pasopa que no están comprendidos en el nuevo proyecto.

Mientras ello sucede, en lo institucional, el gobierno de Fabiana Ríos atraviesa su peor momento en cinco años, con problemas severos en casi todos los frentes y reclamos sociales que se van generalizando.

En ese marco, el lanzamiento nacional ha provocado todo tipo de reproches en la provincia por lo “inoportuno”· y porque significa descuidar en día a día, según la reflexión de uno de los propios integrantes del gabinete de ministros.

En ese marco, los gremios estatales, encabezados por el Sutef, han convocado a una marcha en Río Grande, para expresar el repudio al acto partidario, la que comenzará desde San Martín y Belgrano, a las 18,30, la misma hora en que está anunciado el acto que presidirá Ríos en Buenos Aires.

Al respecto, el gremio docente dio a conocer un comunicado en el que hace una descripción de los problemas en la provincia, lamentando que Ríos lance su campaña nacional “En medio de un tembladeral de reclamos”… “con una situación de catástrofe en el sistema de salud y con condiciones muy precarias en la Educación Pública”.

“No se puede pasar la vida de campaña, de promesas, cuando  tiene el destino de una provincia en sus manos y no garantiza los servicios mínimos”, sentencia el comunicado del Sutef.

Comentarios