Publicado en

Cumbre de diputados opositores para impedir la reforma de la Constitución

Se espera la adhesión de más de 100 legisladores. Quieren evitar una embestida oficial para modificar la Carta Magna. «Que primero cumplan la que ya está escrita», se quejan. La «foto» será el próximo martes

Buscan una imagen. Un símbolo. Una advertencia y un síntoma de unidad. Es la idea que prendió entre la mayoría opositora en la Cámara baja del Congreso ayer viernes y que se concretaría el próximo martes.

La iniciativa surgió desde el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el Frente Peronista y el PRO, que buscarán -en lo que queda del fin de semana y el lunes- sumar al resto de los bloques opositores.

Entre los «arquitectos» de la jugada opositora figuran Ricardo Gil Lavedra (UCR),Gustavo Ferrari (Frente Peronista) y Juan Carlos Zabalza, del PS.

«La idea es replicar la foto que lograron en el Senado cuando 28 opositores se unieron y anunciaron que no darían su voto a una posible reforma de la Constitución», contó uno de los diputados que la promueve. «Lo que pretendemos es que primero se cumpla la Constitución vigente», explicó otro de los organizadores en diálogo con Infobae.

En total, los legisladores del Socialismo, de PRO, del Frente Peronista y del radicalismo aseguran que serán más de 100 quienes participen del encuentro.

En sintonía con lo ocurrido en el Senado, ya está decidido que se elaborará un documento que llevará la firma de todos los diputados, tras cuya presentación -prevista para el mediodía del martes- se realizará una conferencia de prensa.

Los impulsores de la «cumbre» en Diputados pretenden además dar un fuerte mensaje a menos de 48 horas del «8N»: «La idea es mostrarle a la sociedad que hay oposición y una unidad», comentó la fuente. «Lo que hicieron los senadores sirvió en ese sentido», sentenció.

Además, reconocieron que uno de los últimos empujones fue el discurso que pronunció en el recinto el jefe de La Cámpora y diputado nacional por el Frente para la Victoria, Adrés «El Cuervo» Larroque, cuando trató de «narcosocialistas» al partido del ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

«Lejos de escandalizarnos, quedó al desnudo cómo es el kirchnerismo», comentó otro legislador que estará presente el martes en la foto grupal.

También resultaron «ofensivas» las palabras de la diputada del FPV Diana Conti quien se refirió como «alternancia boba» a la premisa no escrita de que para que haya mayor calidad republicana debe haber rotación de partidos políticos en el Poder Ejecutivo.

Comentarios