En el marco del Día Mundial de la diabetes -que se conmemorará el próximo 14 de noviembre- el Municipio de Río Grande, a través de la Coordinación de Prevención y Promoción y de la Subsecretaría de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, llevará a cabo dos jornadas sobre controles de factores de riesgo.
Al respecto, la Coordinadora del área, médica nutricionista Ivana Gliubich informó que “los días martes 13 y miércoles 14 de este mes, en el supermercado La Anónima de ‘La Rotonda’, vamos a estar tomando controles de factores de riesgo, como ser, presión arterial y glucemia, los interesados deberán acercarse con un mínimo de dos horas de ayuno”, explicó.
Gliubich agradeció a la firma comercial “por cedernos gentilmente un espacio para estos controles. Allí se va a testear a los interesados en hacerse estos controles y en caso de detectar altos niveles de azúcar en sangre, se los derivará a los centros de atención comunitaria, como el CAC ubicado en Anadón y Sobral, en Chacra II y si no, a los periféricos más cercanos a su domicilio para que la persona se haga controles semanales y le realicen la curva de glucosa y ver si es diabética y si tiene otros factores de riesgo asociados”.
Agregó que “en esta oportunidad estaremos en los días antes mencionados, no lo haremos como en otros años, cuando estábamos cuatro o cinco días ya que este año por cuestiones administrativas del supermercado, no se pudieron extender estas jornadas, los horarios para ambos días son de 10:00 a 15:00, la única condición es que como dije anteriormente, se presenten con dos horas de ayuno como mínimo, porque si no, el valor no es tan preciso. Lo ideal sería es que vayan en ayunas, en el caso de ingieran algo que tengan dos horas como anticipación al control”, reiteró.
Por último,la Coordinadorarecordó que “este control ya lo hemos hecho en tres años anteriores y venimos con una concurrencia de alrededor de300 a 350 personas que muy amablemente se prestan también a poder controlar este factor de riesgo y asimismo poder prevenir otras enfermedades, que sabemos pueden estar vinculadas a la diabetes como es el sobrepeso y la obesidad es por eso que siempre tratamos de estar controlando estos factores y desde la subsecretaría de salud siempre hacer este tipo de eventos para poder prevenir en la sociedad y tomar el problema antes que sea demasiado tarde”.
Dirección de Prensa
Comentarios