Convertido en el centro de numerosos comentarios de todo tipo, después de que se conociera el decreto gubernamental que alivia sensiblemente su situación penal, Sergio Amador López, sumido desde hace años en el más absoluto silencio, respondió a través de una carta los requerimientos de Radio Fueguina.
Amador fue condenado a prisión perpetua por filicidio agravado en 1998 y desde hace 3 años goza de salidas laborales. El 11 de setiembre pasado fue beneficiado por la conmutación de su pena en prisión de 25 años, según el decreto suscripto por la gobernadora Fabiana Ríos, su ex compañera de militancia en el gremio de ATE.
En respuesta a la andanada de comentarios periodísrticos que rechazan la medida, Amador Lopez no aceptó hacer declaraciones ppara Radio fueguina pero se dirigió a la dirección de la emisora a través de una carta en la que responde y aclara aspectos de su situación.
El contenido de la nota (que se reproduce fielmente en forma textual) es el siguiente:
En respuesta a su amable requerimiento le agradecería se sirva difundir en su programa los siguientes comentarios dirigidos a clarificar a la opinión pública respecto de mi ejecución de pena y la conmutación recientemente recibida.
– Mi esposa, María del Rosario, jamás fue procesada siquiera en esta causa o en alguna otra. Mal puede haber sido “absuelta” como mencionan ciertos medios de comunicación.
– No trabajo para el gobierno provincial o municipal. No puedo hacerlo por mis antecedentes a pesar de no haber sido exonerado. Favor de consultar los padrones de empleados públicos antes de emitir opinión en contrario.
– La constitución provincial habilita al poder ejecutivo a conceder estos beneficios “previo visto favorable del poder judicial”, en caso de duda, leer la constitución provincial. Dicho de otra manera, el instrumento legal que me concede tal beneficio es tan “ceñido a derecho” como la condena que se me impuso.
– Este beneficio obtenido posibilita pedir la libertad condicional una vez cumplidos los 2/3 de la condena, o sea, no menos de 16 años y 8 meses, cumplidos. Para ilustrar esta magnitud, es algo más del doble de la condena total por un homicidio simple. Consultar el código penal para más datos.
– Dejo otros comentarios o aseveraciones sin responder pues no merecen una mínima entidad por su carácter anónimo, falaz o de tintes preñados de ignorancia o resentimiento que, y me avergüenza decirlo, podrían haber sido míos si el sistema judicial hubiera cumplido su misión en el debido tiempo y forma hace 23 años.
Agradeciendo su amabilidad, le saludo muy atte.
Sergio Amador
Comentarios