(Rìo Grande, 1 de octubre de 2012) La Justicia de Monte Quemado (Copo) investiga a 15 supuestos falsos docentes, acusados de acceder a cargos merced a títulos apócrifos y hasta de trabajar en el Chaco y Río Grande, Tierra del Fuego.
La investigación es timoneada por el juez local, Luis Torrelio, y el fiscal Ricardo Lissi.
“Usurpación de títulos”, “uso de documentos o utilización de documentos falsos” y “defraudación contra el Estado Provincial en concurso real”, serían los delitos que se le atribuyen a las personas que trabajaron en escuelas primarias, jardines de infantes y como profesores de Educación Física, confirmó Lissi a EL LIBERAL.
Denuncia anónima
Todo habría comenzado en marzo pasado cuando el Consejo General de Educación recibió una denuncia anónima, alertándolo sobre maniobras en Copo.
Rápido, el Consejo formalizó una denuncia que fue remitida en esa geografía, luego reforzada por otra presentación de docentes.
Al poco tiempo, el Consejo suspendió a los quince sospechados de haber ganado concursos con títulos que habrían sido falsificados, según fuentes ligadas al proceso.
El expediente, hoy de dos cuerpos, se habría edificado en base a informes del Consejo de Educación; también con documentación secuestrada en la Junta de Calificaciones de Libertad casi Belgrano.
Asimismo, trascendió que muchas escuelas respondieron a la Justicia que desconocían que tal o cual “maestro” haya egresado en dicha institución.
Al parecer, sólo uno o dos de los acusados serían maestros, pero habrían acudido a títulos “truchos” para ganar más dinero y obtener mayores puntajes.
A tanto se habrían acrecentado las anomalías que la investigación incluiría a un policía.
En efecto, un funcionario policial también habría elevado un título presuntamente falso y venía cobrando una suma extra por su condición de “docente”.
Al haber transcurrido casi seis meses, la defensa de los quince sospechados habría solicitado eximición de prisión para todos.
No conforme, ahora habría elevado un escrito planteando una cuestión de incompetencia y requiriendo el envío del expediente a la capital.l