Las protestas comenzaron hace dos semanas en unos pocos colegios, pero el grueso de las escuelas tomadas se plegó esta semana. Por eso, la decisión no afectará a todos los alumnos por igual. Si las tomas terminaran hoy, escuelas como la María Claudia Falcone –una de las primeras en participar de la protesta– podría terminar sus clases el 30 de diciembre; pero en otras, como el Mariano Acosta que se plegó la semana pasada, se cursaría hasta el 23 de ese mes.
Pero la protesta no terminó, y algunos estudiantes consideran que podría durar dos semanas más. De ser así, no alcanzarían los días hábiles para extender la cursada porque en enero los docentes se toman vacaciones. Si eso ocurre se podrían agregar los sábados. “El Consejo Federal de Educación dispuso 190 días de clase, ésa es una premisa inamovible”, indicaron desde el Ministerio.
Finales. Una de las incógnitas es qué pasará con los exámenes de fin de año. Originalmente, el calendario lectivo indicaba que debían tomarse entre el 21 y el 28 de diciembre. De extenderse las clases, los alumnos podrían tener que cursar en el mismo momento en que se rinden los finales. Esto mismo ya había ocurrido en 2010, cuando luego de la protesta en reclamo de mejoras edilicias el ciclo lectivo terminó a fin de año.
“Nosotros no tenemos ningún problema en que se recuperen los días, todo lo contrario: queremos que se extiendan las clases para poder aprender todos los contenidos de la mejor forma. Tomamos las escuelas en defensa de los contenidos, sería contradictorio no aprovecharlos”, indicó Nicolás Cernadas,vicepresidente del Centro de Estudiantes del Normal Nº 1.
De cualquier forma, muchos de los alumnos consideran que la protesta no se prolongará por más de dos semanas. “Después de tanto tiempo de toma es inevitable que exista un desgaste”, considera Lautaro Pereira, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 32.