(Río Grande, 17 de octubre de 2012) La ministra de Industria de la Provincia, Carolina Yutrovic, aseguró que el Ejecutivo avala el proyecto de Libre Deuda Ambiental que es impulsado desde la Legislatura por Laura Rojo.
La iniciativa, que ya cuenta con dictamen favorable y un amplio apoyo desde diversos sectores, tanto de la sociedad como de las autoridades, indica, entre otras cosas, que las industrias instaladas en Tierra del Fuego bajo el régimen de la Ley 19.640 deberán contar con el Libre Deuda Ambiental para poder exportar su producción.
Para contar con dicho certificado, cada empresa deberá realizar un tratamiento intensivo del residuo que genera, tanto desechos orgánicos como inorgánicos y los conocidos como “scraps”.
Hoy, esa labor la realiza el Estado con una erogación varias veces millonaria. Cabe destacar, además que, del total de residuo que genera, por ejemplo, la ciudad de Río Grande, un 70 por ciento es de origen industrial (sin tratar) y sólo un 30% de origen domiciliario.
Ante este panorama, la legisladora Laura Rojo impulsa el proyecto de Libre Deuda Ambiental para revertir esa situación que según aseguró, “es insostenible”.
En entrevista concedida a Radio Fueguina, consultada sobre la iniciativa parlamentaria, Yutrovic recalcó que desde el Gobierno “estamos de acuerdo con la presentación realizada por la legisladora (Laura Rojo), de hecho, hemos mantenido conversaciones con ella sobre este tema y hoy estamos a la espera de que esto avance, ya que sabemos que tiene dictamen de comisión positivo”.
Luego de haber estudiado la iniciativa “le hemos dado unas pequeñas sugerencias respecto de algunos puntos del proyecto pero son menores –aclaró- como es lo relacionado a su aplicación”.
Con relación al tratamiento que deberán tener los residuos generados por las industrias radicadas en Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic manifestó dudas, ya que “entre otras cosas, hay que ver lo que es responsabilidad de la provincia y qué otras cosas son de responsabilidad de Nación”.
“La idea no es la de entorpecer ni de coartar la total independencia que tiene cualquier legislador para plantear proyectos de leyes”, concedió la funcionaria.
En cuanto al Libre Deuda Ambiental, presentado por Laura Rojo, “en general nos parece una muy buena medida”, destacó la funcionaria de Fabiana Ríos.
Descartando que desde el Ejecutivo se pusieran trabas a la sanción del proyecto, la titular de Industria aclaró que “lo que estamos tratando de hacer es de mejorar el proyecto de ley para que pueda ser aplicado” ya que, por otra parte, están los empresarios quienes mostraron su total desacuerdo sobre este proyecto de ley porque, de aprobarse, las firmas amparadas bajo el régimen de la 19.640, no podrán sacar sus productos de la isla si, previamente no trataron sus residuos. Con relación a esta postura, la Ministra dijo que “es uno de los puntos en el que encontramos un inconveniente y nosotros planteamos medidas para que el proyecto se mejore con la finalidad de que sea efectivamente aplicable”.
“De cualquier manera, -continuó- estamos trabajando y hemos tenido charlas muy productivas con la legisladora Laura Rojo y con algunos de sus asesores”.
“Lo fundamental es que es un proyecto que tiene mucho consenso. Creemos que es una iniciativa avanzada por lo que le estamos haciendo un seguimiento permanente ya que nos podría involucrar”, culminó.