Publicado en

Darín y Santaolalla, unidos para salvar un ave patagónica

El actor argentino Ricardo Darín y el músico Gustavo Santaolalla se han unido en un documental promovido para salvar una especie de ave patagónica endémica de Argentina en peligro de extinción.

Buenos Aires, 7 oct.- El actor argentino Ricardo Darín y el músico Gustavo Santaolalla se han unido en un documental promovido para salvar una especie de ave patagónica endémica de Argentina en peligro de extinción.

«El ocaso del macá tobiano» es el título del documental narrado por Darín («El hijo de la novia») con música de Santaolalla, galardonado con el Óscar por las bandas sonoras de «Babel» y «Brokeback Mountain», y que responde a una iniciativa de la organización ecologista Aves Argentinas.

El documental está dirigido por los naturalistas y documentalistas Marcelo Viñas y Juan María Raggio y, según el portal argentino Infobae, se estrenará el próximo día 9 en cines de Buenos Aires y podrá ser visto después en internet mediante una inscripción en la página habilitada en la campaña.

El macá tobiano es un ave que habita en lagos y lagunas de la Patagonia entre noviembre y marzo y que, en el invierno austral, emigra hacia la costa atlántica.

Según datos de Aves Argentinas, la antigua Sociedad Ornitológica del Plata, y promotora de esta campaña, el tobiano está en “peligro crítico” y en la próxima década podría extinguirse por completo: “Luego de su descubrimiento en el año 1974, su población se estimaba en unos 3.000 a 5.000 individuos. En el presente, estudios preliminares indican que no superarían las 300 ó 400 parejas reproductivas», advierte la ONG. En 2001 fue declarado Monumento Natural Provincial por la Ley Provincial N°2.582.

Desde 1974, el macá tobiano redujo su población de 3.500 a 300 ejemplares.

El visón, enemigo mortal

Mucho trabajo se llevó a cabo para poder realizar este trabajo que se presenta hoy y tiene como fin la toma de conciencia del peligro de extinción de una especie que muchos santacruceños no conocen. Se suma a esta causa la creación de un espacio para una reserva natural en el que se está trabajando. TiempoSur, dada la importancia del tema, entrevistó a Juan Maria Raggio, productor y director del documental, y a su vez, vicepresidente de “Aves Argentinas”.

Raggio explicó: “Estamos más que contentos desde Fundación Aves Argentinas y la Asociación Ambiente Sur, ya que es el primer documental con esta importancia   que se hace plenamente en Argentina, en el se muestra la problemática de una especie que está en peligro crítico”.

¿Cuál es la clasificación de peligro crítico?- Hay diferentes categorías que se les ponen a las especies en peligro. El peligro crítico es el más grave. Ahí es donde entró el Macá Tobiano este año.

O sea, es la especie Argentina que está en mayor peligro de extinción, después del peligro critico. En el segundo escalón sigue “especie extinta”.

¿Desde ahí se parte con el documental?-

Allí podemos mostrar esta problemática, y gracias a poder transmitir la vida del ave que habita solamente en esta provincia (no hay en ninguna parte del mundo) se busca la toma de conciencia. Es muy importante contar con la ayuda de Ricardo Darin, él es quien hace la locución en el documental y nos aportó mucho. Además, la música original la pone Gustavo Santaolalla.

¿Cómo se llega a la producción del trabajo?- Creemos que una de las formas masivas de llegar a la gente, hoy en día, es a través de los medios audiovisuales. Por ello apuntamos a la realización de este documental con gente experimentada y se buscó la toma de conciencia en la fauna nativa de la provincia. La gente no puede cuidar y amar lo que no conoce, la idea es que se conozca mucho más.

¿Cómo se le explica a una persona que esa especie corre el riesgo de desaparecer?-

Consideramos que la extinción de una especie sea cual sea es terrible. En este caso del Macá Tobiano, quedan cerca de 800 ejemplares nada más en la naturaleza, en la provincia de Santa Cruz.

Consideramos que la extinción de una especie es la perdida de identidad, la entidad, del patriotismo y el cuidado de la convivencia, dentro de un montón de puntos que vienen detrás a los que el ser humano tiene que empezar a entender a convivir y respetar.

¿Qué seria convivir y respetar?- Estos animales han vivido y sobrevivido ante las inclemencias de la Patagonia. Cuando empezamos a rodar en el Lago Buenos Aires empezó a nevar, y entendés que a pesar de las formas de vida duras en la intemperie el Macá Tobiano subsistió. Lo que queda claro es que no puede hacerlo en los cambios que el ser humano realiza.

¿Cuáles son los problemas que afectan a su supervivencia?- Nosotros al modificar, sin darnos cuenta, algo de nuestro entorno afectamos a la vida natural. Las gaviotas están abocadas a los basurales a cielo abierto como forma de alimentación y se han duplicado enormemente, y afectan a los huevos y pichones del Macá al buscar su alimentación. Lo peor es la introducción de  dos especies, como la trucha que fue introducida para nivel comercial que modificó el ritmo de vida el medio ambiente y no sólo desaparece el Macá, si no muchas especies que años atrás habitaban el lugar.

¿Qué es lo más crítico a lo que se enfrenta?- El problema más fuerte que se enfrenta es el del visón americano. Es un animal carnívoro que se trajo de Estados Unidos cuando estaban de moda los tapados de piel y se manejaba en la Patagonia este rubro. Cuando pasó de moda, los que los tenían cautivo lo dejaron libre. Los visones se manejan por toda la Patagonia, en lugares donde hay cursos de agua, por lo que están haciendo desmanes en donde esta el macá.

Un solo individuo de visón atacó una colonia de macá tobianos que tenía 36 ejemplares y los mató uno por uno sin resistencia, ya que no conocían de esta amenaza. Quedaron todos muertos con los huevos abajo. Eran 800 los que estaban en la población, y que se pierda esta cantidad es un golpe muy fuerte.

(Funtes: Agencia EFE – diario Tiemposur)