Publicado en

Cruce entre socialistas y kirchneristas por narcotráfico

Binner se pone “a disposición de la Justicia” en la causa que investiga al ex jefe policial y acusa al Gobierno por la falta de políticas contra el tráfico.

El jefe del socialismo Hermes Binner defendió hoy las políticas contra el tráfico de drogas que se aplican en Santa Fe, mientras el diputado kirchnerista Agustín Rossi pidió al gobierno provincial «dejarse ayudar» y convocar a «expertos» para resolver el desmanejo policial.

Los socialistas, que gobiernan Santa Fe, y el kirchnerismo vienen cruzándose acusaciones en torno del tema de la seguridad desde que la semana pasada fue detenido el jefe de Policía provincial Hugo Tognoli, acusado de mantener supuestos vínculos con el narcotráfico.

En ese marco, Rossi afirmó hoy que en su sector político están «más que preocupados» porque el «gobierno socialista» puso «al zorro a cuidar al gallinero», en referencia al nombramiento de Tognoli al frente de la fuerza de seguridad provincial por parte del gobernador socialista, Antonio Bonfatti.

Tras la detención del jefe policial «comienza a explicarse por qué este delito (de narcotráfico) ha crecido exponencialmente en la provincia», comentó Rossi.

Por eso, ante la «enorme orfandad de ideas en el gobierno provincial respecto de posibles caminos que saquen a los santafesinos del laberinto en que Binner y Bonfatti nos encerraron en materia de seguridad pública», Rossi pidió a los funcionarios «dejarse ayudar».

«Está claro que ni (el ministro de Seguridad Raúl) Lamberto ni (el ministro de Gobierno, Rubén) Galassi son especialistas en seguridad», manifestó el legislador. Y agregó: «Sería bueno que convocasen a una comisión de expertos».

Al respecto, Rossi, que fue candidato a gobernador por el kirchnerismo en 2011, sugirió como asesores al ex ministro de Justicia León Arslanián, el ex titular de la Policía Aeroportuaria Marcelo Saín o el abogado penalista Alberto Binder.

Contra el narcotráfico. Por su parte, Binner, en una solicitada que publicó hoy en varios diarios, volvió a señalar al gobierno nacional por la ausencia de estrategias contra el tráfico de estupefacientes y le pidió nuevamente que coordine «una política clara contra el narcotráfico».

Respecto de la escandalosa salida del cargo de Tognoli,

dijo que «debe someterse a la Justicia» e incluso se puso «a disposición» de los jueces para que se conozca «la verdad».

«El narcotráfico es una realidad que atraviesa toda la Nación», remarcó en otro párrafo Binner a tono con declaraciones que realizó el gobierno de Bonfatti.

En ese marco, sostuvo que «Santa Fe dispuso y dispone todos los medios a su alcance para combatir el tráfico de drogas en la Provincia», con acciones como secuestro de drogas y desmantelamiento de las «cocinas» donde se las produce.

El ex gobernador de Santa Fe acotó que «se sigue avanzando en ese camino» pero «sin perder de vista que la investigación y juzgamiento de esos delitos corresponde a la Justicia Federal».

«Pero no alcanza. Es absolutamente necesario que el Gobierno Nacional coordine con los gobiernos provinciales la persecución del tráfico de drogas», insistió.

Asimismo, volvió a defender la decisión de Bonfatti de nombrar a Tognoli al frente de la fuerza, al indicar que «su foja de servicios no contenía observación alguna respecto a su participación en la comisión de presuntos delitos». «Reafirmo mi compromiso personal en colaborar para detener y eliminar la presencia y el avance de un flagelo de alta peligrosidad para toda la población», sostuvo.

Comentarios