Publicado en

Alquilarán hasta fin de año un avión que reemplace al Tango 01

Tras los últimos desperfectos, la aeronave presidencial ingresará para una inspección periódica reglamentaria. La empresa Millenium Air S.A prestará el servicio de vuelos oficiales a cambio de casi 10 millones de pesos, según publica hoy el Boletín Oficial

A través de la Decisión Administrativa 1020/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo aprobó el procedimiento de selección de ofertas mediante el mecanismo de Contratación por Urgencia.

En la misma adjudica a la empresa Millenium Air S.A el servicio de vuelos oficiales por los meses de octubre, noviembre y diciembre, a cambio de $9.829.821,68.

La resolución indica que el 1 de agosto se autorizó el trámite de dicha contratación, y se abrió el pliego de bases y condiciones, que adquirieron tres empresas: la propia Millenium Air S.A., Royal Air S.A., y Chapman Freeborn Airchartering LTD.

Tras los correspondientes análisis, la empresa Millenium consiguió la adjudicación del servicio por los próximos tres meses, en los que brindará el servicio de traslado oficial que brinda habitualmente el Tango 01.

Los antecedentes

La historia de los problemas con el avión presidencial comenzó en octubre de 2010, cuando la nave insignia de la Presidencia fue trasladada a los talleres de Iberia, en Madrid, la capital española, a efectos de hacerle un mantenimiento de rutina, que insumió unos 45 días; fue traído de regreso a la Argentina a principios de diciembre de ese año.

A fines de marzo del año pasado, en una inspección de rutina, se descubrió una extraña avería: un orificio de unos dos centímetros de diámetro en el compresor del motor izquierdo. Este extraño episodio originó la suspensión de todos los vuelos.

A los pocos días, arribaron a Buenos Aires dos ingenieros de Rolls-Royce, quienes luego de una revisión en detalle realizada en los talleres de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza determinaron la necesidad del cambio del motor.

Por razones de urgencia, trasladaron el avión en vuelo hasta Madrid en lugar de ser reemplazado en Buenos Aires. Ya en España, y ante la imposibilidad de solucionar la avería del motor en los talleres de Iberia, esta empresa ofreció colocar uno usado y en alquiler, y derivó el motor con avería a Inglaterra.

El 6 de mayo siguiente, el Tango 01 regresó a nuestro país a la madrugada con el motor alquilado, pero enseguida se produjo una nueva avería en la misma turbina reemplazada, que obligó a detenerlo nuevamente.

Además, el 30 de agosto de este año, cuando Cristina Kirchner ya se encontraba arriba de la aeronave en Río Gallegos, presta para viajar a El Calafate, un nuevo desperfecto obligó a la mandataria a descender y partir al otro día en un vuelo charter privado.

Comentarios