Un cadete murió hoy y otro sufrió heridas graves mientras operaban una ametralladora que manipulaban durante maniobras militares en la localidad de Uspallata, provincia de Mendoza, informó el Ejército Argentino mediante un comunicado.
El «accidente», precisó el texto oficial, se produjo a las 15 en el predio la «Quebrada del Telégrafo», que pertenece al Regimiento de Infantería de Montaña 16. En tanto, fuentes castrenses citadas por el diario Los Andes, de esa provincia, dijeron que Maximiliano Zandoval, de 20 años, murió en el acto y su compañero, al que no identificó, perdió un ojo y debió ser trasladado «en muy grave estado» al Hospital Militar de la capital mendocina. Ambos jóvenes eran cadetes del tercer año del Colegio Militar de la Nación.
El accidente mortal se produjo mientras los cadetes realizaban maniobras de entrenamiento que incluían la práctica de tiro con una ametralladora MAG, calibre 7,62.
Las fuentes militares atribuyeron el hecho a un desperfecto del arma de guerra de gran tamaño, que requiere de dos operadores para accionarla, pero el comunicado oficial nada especificó al respecto. Asimismo, puntualizaron que el accidente se produjo porque uno de los proyectiles no salió, explotó en la recámara de la ametralladora y dispersó esquirlas en el lugar donde estaban los cadetes.
Una de las esquirlas penetró en el brazo izquierdo de Zandoval y se alojó en el corazón, por lo que murió en el acto. En tanto, su compañero perdió el ojo derecho y fue llevado en helicóptero al Hospital Militar, de Mendoza, donde ingresó con «traumatismo severo de cráneo» y su pronóstico es reservado.
El Ejército reportó que a raíz de este episodio se dio intervención al Juzgado Federal competente con responsabilidad en la zona de Uspallata, a cargo del juez Walter Bento, secretaría «D» de Claudia Nofal de Cattáneo.