Publicado en

The Rolling Stones Project: Fusión de Rock and Roll y Jazz

The Rolling Stones Project es el nombre que Darryl Jones, Tim Ries y Bernard Fowler decidieron darle a una propuesta capaz de fusionar la música de la súper banda rockera con el jazz, en una experiencia que el público argentino podrá apreciar en directo.

Será el próximo miércoles desde las 21 en La Trastienda Club (Balcarce 460, Capital).

La obra musical de los Rolling Stones no solamente despierta pasiones que atraviesan el planeta desde hace más de cuatro décadas sino que se muestra como un territorio capaz de permitir otras búsquedas como las de tres de los colaboradores habituales del cuarteto británico quienes decidieron pasar muchas de las canciones de Jagger, Richard y compañía por el tamiz del jazz.

“Desde que estaba tocando con los Stones, quería arreglar su música a mi forma. Los músicos de jazz siempre hemos tomado la música popular del momento para arreglarla y usarla como vehículo de improvisación”, sintetizó el saxofonista Tim Ries en una entrevista con Télam.

A través del correo electrónico, el músico que tocó con la banda desde 1999 en el cuádruple DVD «Four flicks» y en el doble CD  «Live licks», aseguró que “disfruto mucho de tocar estas excelentes canciones y hacer lo que salga naturalmente, experimentando y yendo hacia donde la música me lleve esa noche”.

De todos modos, lo que ocurre en escena es producto de un trabajo en estudio que se plasmó en álbumes como “The Rolling Stones Project. Music Of The Rolling Stones” y en los dos volúmenes de “Stones World: The Rolling Stones Project”, publicados entre 2005 y 2008.

“Después del primer tour con The Rolling Stones, que para mí significó un honor y una oportunidad, regresé a Nueva York y grabé un cd de jazz para el sello discográfico holandés Criss Cross Jazz con casi toda la música original. Pero la última canción del cd fue “Moonlight Mile” (clásico de los Stones publicado en 1971) porque amo esa canción y porque funcionó muy bien como canción instrumental”, recordó Ries.

El instrumentista aseguró que como la canción de Jagger-Richards incluida en el disco “Sticky Fingers”, “funcionó tan bien, me dio la idea de tratar de hacer lo mismo con otras canciones y encontré que había material como para hacer varios discos”.

Junto al bajista Darryl Jones y el cantante Bernard Fowler, pero sumando además los aportes de los músicos locales Sergio Verdinelli en la percusión, Hernán Jacinto en el piano y Patricio Carpossi en la guitarra, The Rolling Stones Project sonará en la Argentina.

-¿Cómo surge la idea de abordar a los Rolling Stones desde el jazz?

-Siempre estuve interesado en todos los estilos de música, estudié música clásica y toqué en muchos grupos de jazz desde que era muy chico, pero mis hermanas siempre oían The Rolling Stones y The Beatles en la casa, así que siempre estuve oyendo a Duke Ellington, Louis Armstrong, Charlie Parker y Stan Getz por parte de mi padre y rock desde la habitación de ellas.

-¿Fue difícil hallar puntos de contacto entre el rock de los Rolling Stones y el jazz?

-No, no lo fue. Para mí no existe ningún problema en mezclar culturas y estilos musicales. Después de todo ¡yo vivo en Nueva York! donde personas de todos lados vienen a cumplir sus sueños. Mi sueño era colaborar con músicos de todo el mundo y colectivamente crear nueva música y nuevos sonidos.

-¿Qué tipo de público suele asistir a estos conciertos? ¿Los que siguen al grupo de rock o los que aman el jazz?

-Lo que es realmente bueno es que mucha gente que normalmente no iría a oír jazz, viene a oírnos porque hemos tocado con The Rolling Stones por muchos años y estamos tocando su música en un estilo de jazz y rock. La música es muy abierta y nos divertimos mucho tocando el material de los Stones.

Algunos fanáticos del jazz que están un poco curiosos y de pronto un poco suspicaces sobre como tomamos estas canciones de rock e improvisamos sobre ellos y por otro lado los fans de los Stones, que son fanáticos de la música original del grupo, se acercan para ver cómo vamos a tomar esas canciones “sagradas” y voltearlas hacia la izquierda. Lo que hemos encontrado es que los dos tipos de público  parecen disfrutarlo.

-¿Conoce el grado de fanatismo del público argentino por los Rolling Stones? ¿Ese fervoroso conocimiento los condiciona?

-Sí, sé sobre eso. Yo viajé por todo el mundo con los Stones por más de una década y no hay duda de que los fans de Argentina son los más fanáticos y maravillosos del mundo. Pero esto no me condiciona sino que me hace increíblemente feliz.

-¿Saben algo más de la Argentina y de su música?

-No soy un experto pero sí un amante de su música. He sido un fan del tango por más de 25 años. Muchos músicos de jazz de todo el mundo somos fanáticos de Astor Piazzolla y a través de su música yo descubrí a muchos otros compositores, cantantes e instrumentistas. Me encanta Carlos Gardel y también Mercedes Sosa, a quienes considero increíbles y poderosos.

Además y en general, siento mucho amor por explorar la música de todo el mundo, especialmente la folclórica, y por ello amo la emoción del tango, una músico que espero poder bailar en esta visita.