“Seguimos utilizando el mecanismo de desendeudamiento como una de las muestras de financiamiento para el repago de nuestra deuda externa”, dijo el ministro de Economía Hernán Lorenzino. Y agregó que “el gasto público y la inversión social ha sido otro de los pilares de este modelo”. Además afirmó: “Estamos orgullosos que Argentina sea la segunda economía de la región en términos de inversión pública y social”.Las palabras fueron realizadas en el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto nacional 2013 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.
El texto ingresó en el Congreso el viernes último, pero hasta este jueves todavía no había sido remitido a los legisladores de los distintos bloques de la oposición.
En tanto, el texto comenzará a ser debatido en la comisión de Presupuesto de la cámara baja el próximo miércoles 26, con la visita de funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Economía.
La intención del oficialismo es que el Presupuesto 2013 pueda llegar al recinto de la cámara baja en la primera quincena de octubre, para permitir de esta forma que el Senado también tenga al menos un mes para analizar el texto.
La bancada del Frente para la Victoria confía en sancionar el texto a partir de la mayoría propia con que cuenta en las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras y el recinto de ambos cuerpos.
Según trascendió, el Gobierno tomó un dólar promedio (obviamente el oficial) para todo 2013 a $ 5,10 y el crecimiento de la economía se proyectó en un 4,4%. La inflación, siguiendo la misma línea que en los proyectos anteriores, no se aparta de los números del INDEC: rondará el 9% para todo el año.