(Río Grande, 11 de setiembre de 2012) – La parlamentaria contó que comenzó a delinear la iniciativa tras el reclamo que le presentaron un grupo de vecinos quienes expresaron su preocupación, dado que “tenían que trasladar los restos de sus familiares fallecidos a otras provincias para cremarlos, siendo lo más cercano, la ciudad de Santa Cruz”.
En tanto, recordó que en un primer momento, presentó un proyecto de Ley que incluía la regulación de residuos peligrosos y de hornos crematorios, “pero en su momento nos solicitaron que separáramos los temas” para dar tratamiento a cada una de las problemáticas puntualmente, relató la justicialista.
De este modo, el proyecto inicial fue “desdoblado para poder avanzar” rápidamente en el uno de los temas”, hecho que se evidencia tras la firma del dictamen alcanzado en la Comisión de Recursos Naturales y Obras Públicas efectuada ayer.
Por otro lado, remarcó que resta aún el tratamiento de la problemática vinculada a los residuos peligrosos, “por eso se discutió en Comisión respecto a los diferentes proyectos presentados sobre el tema, de las bancadas del FPV, UCR y PPP”, reconoció.
En ese sentido, adelantó que acordaron trabajar junto a los asesores de cada uno de los legisladores para aunar criterios respecto al articulado. Asimismo, indicó que se evalúa dar tratamiento a posibles reformas a las Leyes 55 (Medio Ambiente) y 105 (Residuos Peligrosos).
Y como se estila en este tipo de acciones, prevén convocar a funcionarios de la actual administración central como así también a científicos del CADIC, para contar con las pertinentes miradas al respecto.