Publicado en

Legislatura: Hornos de cremación en los cementerios

Los legisladores aprobaron la ley de ordenamiento de hornos cadevericos, los mismos funcionaran en los cementerios y tendrá un fuerte control por parte de diferentes organismos referidos a cuestiones ambientales.

En la sexta sesión ordinaria, la Legislatura sancionó por unanimidad el proyecto de Ley que establece el ordenamiento de hornos de cremación cadavéricos. La iniciativa, impulsada por la legisladora Susana Siracusa que  establece que deberán emplazarse fuera de zonas o áreas de uso residencial. Tendrán que ajustarse a lo establecido por la Ley Provincial Nº 55 de Medio Ambiente.

El asunto 326/12 logró dictamen de la Comisión de Recursos Naturales, el pasado 6 de septiembre y llegó al recinto como As. 376. Además sostiene que la misma se regirá por lo establecido por esa norma y la Ley Provincial Nº 105 de Residuos Peligrosos, en este sentido estipula que la autoridad de aplicación de la Ley será el área de medioambiente municipal.

La norma, votada por unanimidad, sustituye el artículo 1 de la Ley Provincial Nº 666  y establece la prohibición de instalación de hornos pirolíticos en las tres ciudades fueguinas.

Consultada por Prensa Legislativa, Susana Siracusa consideró que la no regulación de hornos cadavéricos suponía una problemática y entendió que “muchas familias salían de la Provincia para llevar a sus familiares fallecidos a la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz) con todo lo que esto significa”, en referencia a los costos emotivos y materiales.

Destacó que mediante “la discusión y el debate” la instalación de hornos de cremación tendrá un fuerte control por parte de diferentes organismos referidos a cuestiones ambientales, dijo. También acordaron que su ubicación “sea en los cementerios, no en zonas perimetrales ni en zonas residenciales”, cerró.