Publicado en

Legislatura: Propician diálogo entre Ejecutivo y Bomberos Voluntarios

La Comisión de Seguridad fue el ámbito para que se limen asperezas entre Bomberos Voluntarios y el Gobierno provincial. La iniciativa es por los inconvenientes de operatividad acaecidos en el último tiempo.

(Río Grande, 06 de setiembre de 2012) – Integrantes de los Cuarteles de Bomberos Voluntarios  tanto de Río Grande como de Ushuaia, y el secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio, participaron esta tarde de la Comisión Nº 6 de Seguridad, presidida por el titular de la bancada de la UCR, Pablo Blanco.

Además del titular de ese espacio, participaron los legisladores: Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ), Adrián Liendo (PP); Fabio Marinello (PSP); y Juan Carlos Arcando y Myriam Martínez (FPV).

Desde la presidencia de la Comisión, se expresó que el motivo de la reunión estuvo centrado en propiciar un espacio de diálogo entre los Bomberos Voluntarios y los funcionarios del Gobierno, tras los inconvenientes de operatividad acaecidos en el último tiempo.

Por otro lado, Blanco adelantó que se aprovecharía para tomar conocimiento de un proyecto de Ley impulsado por el oficialista Fabio Marinello que busca modificar la Ley Provincial 736,  BOMBEROS VOLUNTARIOS – FONDO PROVINCIAL DE AYUDA: CREACIÓN.

Tras los relatos esgrimidos por los agentes y directivos de las instituciones, se evidenciaron inconvenientes en cuanto a actividades vinculadas al servicio que se presta a la comunidad, sobre todo ante la superposición de tareas, concretamente en Río Grande, entre los Bomberos de la Policía provincial y los Bomberos Voluntarios.

Desde la administración central, el Secretario de Seguridad, defendió las gestiones que se vienen realizando, no obstante ello, se comprometió a tomar medidas que logren un trabajo mancomunado.

Al finalizar la reunión, el legislador Marinello dijo que se trató de propiciar un ámbito para analizar “ciertas cuestiones vinculadas a inconvenientes que se dieron en los últimos siniestros en relación a la contraposición de funciones”, reconoció el oficialista.

En tanto agregó que se plantearon desde ambas partes, diferentes alternativas para evitar todo tipo de interferencia en cuanto a la funcionalidad de Bomberos Voluntarios y los agentes de la Policía Provincial que cumplen funciones en la División de Bomberos de Río Grande.

Por otro lado, recordó que ya posee estado parlamentario una iniciativa de su autoría que busca, entro otras cuestione centrales, dotar de recursos y capacitar a los Bomberos de la Policía.

“Se pretende que los Bomberos de la Policía estén a la altura de los Bomberos Voluntarios, no digo que sea una solución a todos los problemas, pero amplía la base de los recursos y los distribuye en varias áreas vinculadas a la emergencia” dijo Marinello.

Para concluir, insistió en que el objetivo de este tipo de reuniones y el proyecto de Ley es administrar los recursos, puesto que se posee con un destacado plantel de profesionales “y lo que tenemos que hacer es aunar criterios para que los podamos aprovechar lo mejor posible”.