![juez Guillermo Penza](http://radiofueguina.com/wp-content/uploads/2012/09/juez-Guillermo-Penza.jpg)
(Río Grande, setiembre 15 de 2012) – La Justicia Laboral avaló la multa de más de seiscientos mil pesos con que sancionó al gremio docente la subsecretaría de Trabajo de la Provincia.
La inédita sanción, que asciende a $618.000 que el Sutef deberá abonar en plazo perentorio al Estado, fue dispuesta por la subsecretaría de Trabajo en castigo por no acatar una conciliación obligatoria dictada por la autoridad laboral.
El Juez Laboral Guillermo Penza decidió rechazar la apelación presentada por el gremio ante la Justicia, por considerar que estaban agotados los plazos para esa instancia por falta de acción del gremio.
En diálogo exclusivo con “Radionoticias” por Radio Fueguina, el magistrado explicó que “No llegamos a tratar el fondo de la cuestión, que es la validez de la multa”, ya que se remitió a declarar caduca la instancia de apelación por vencimiento de los plazos legales, mora achacable a la actora, en este caso el Sutef.
“Transcurrido determinado plazo, el Tribunal está en condiciones de plantear la caducidad del proceso de apelación”, se explayó el Juez, quien advirtió además que no hay una instancia superior de apelación, “La regulación para este tipo de procesos determina que el juzgado laboral es la última instancia”, precisó.
“Las caducidades de instancia se dan muy habitualmente en la justicia laboral”, admitió al magistrado, al subrayar que los plazos para accionar son perentorios e improrrogables. “El sindicato ha dejado de impulsarlo con el ritmo que tiene que llevar el proceso, en ese caso cae el juicio”, explicó el Juez.
(Fotografía original: www.elushuaiense.com)