El gobierno nacional embistió hoy contra el Grupo Clarín a través de una propaganda difundida por la TV Pública, al considerar que su actividad de prensa configura una «cadena nacional ilegal», y le advirtió que si antes del 7 de diciembre no activa un plan de desinversión, «el Estado se verá obligado» a llamar a concurso público para readjudicar sus licencias.
«Si el Grupo Clarín no acepta la Ley antes del 7 de diciembre, el Estado se verá obligado a llamar a concurso público, garantizando las fuentes de trabajo, para adjudicar aquellas licencias que excedan el máximo autorizado por la norma», añadió el mensaje.
El mensaje fue difundido esta tarde durante una pausa de Automovilismo para Todos y también en el Fútbol para Todos, antes del comienzo del partido por el Torneo Inicial entre San Lorenzo y Vélez Sarsfield, a través de la televisión pública, en un spot propagandístico similar a los que emitió en otras transmisiones oficiales de eventos deportivos contra los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba.
[yframe url='[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=JfS942SJSx0&feature=player_embedded’]’]
En esta ocasión, el spot fue firmado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y en él se remarcó la fecha de 7 de diciembre como el día de la puesta en vigencia del artículo 161 de la nueva ley de Medios, aprobada hace tres años y recurrida por «inconstitucional» ante la Justicia.
Al anunciar que impulsará un llamado a licitación pública para cubrir los servicios de comunicación, el Gobierno aclaró que «mantendrá las fuentes laborales».
Asimismo, la Afsca señaló que «el Estado argentino no va a expropiar, ni estatizar medios de comunicación», y señaló que busca que se cumpla la nueva Ley de Medios, al considerar que la norma «democratiza la información» en los medios de comunicación.
En ese sentido, recordó que el grupo editorial tiene «más de 240 sistemas de cable, 9 radios AM, 1 FM y 4 canales de TV abierta», todas adjudicaciones previas a la Ley de Medios y, sin atender a que hay un amparo judicial vigente, consideró que esa empresa de comunicación social configura «una verdadera cadena nacional ilegal».
Al remarcar como sigla «7D», en alusión a la fecha del 7 de diciembre, la propaganda puntualizó que la letra «D» aludía a «Diciembre, diversidad y democracia».