Cuatro de cada cinco dispositivos móviles vendidos en la Argentina durante la primera mitad de 2012 incorporan el uso de aplicaciones de Internet, según un relevamiento privado.
«El avance de los celulares aptos para usar aplicaciones de Internet como mail, mensajería instantánea o redes sociales representaron 4 de cada 5 terminales vendidos en la primera mitad de 2012», aseguró el analista de mercado de tecnología y comunicaciones, Enrique Carrier.
En total, durante la primera mitad de este año la venta de terminales móviles creció 9% respecto al mismo período de 2011.
Entre los teléfonos el segmento que mayor incremento verificó entre un período y otro es el de los smartphones o teléfonos inteligentes, que a grandes rasgos habilitan el uso de aplicaciones más sofisticadas.
Según el informe de Mercado celular argentino 2012 de Carrier y Asociados, la venta de smartphones alcanzó un incremento de 106% respecto del primer semestre del año pasado.
En segundo lugar, también en alza, se ubicaron los llamados teléfonos sociales, con 49% más unidades vendidas en la primera mitad del 2012, respecto a igual período del año pasado
Así el parque de teléfonos móviles está hoy integrado en un 40% por smartphones y un 42% por socialphones.
Más baratos. Carrier justifica la expansión del uso de los teléfonos con conexión a internet por la reducción de precios de los mismos.
«La mitad de los equipos de estas características vendidos en el primer semestre de 2012 tuvieron un valor FOB de hasta 100 dólares, que bajaba si la compra se realiza a través de un operador local», agregó.
En caída. En cambio, la venta de teléfonos básicos -para hacer llamadas, mandar mensajes, y sacar fotos, sin conexión a internet de ningún tipo- cayó 58%.