(Río Grande, 27 de septiembre de 2012) Se llevó a cabo la VII Sesión Ordinaria del 2012 en la que los Concejales pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La Sesión fue presidida por la presidenta de la institución, Concejal Miriam Boyadjian y contó con la presencia de los concejales Alfredo Guillén, Héctor ‘Moncho’ Garay; Alejandro Nogar, Mauricio Oyarzo, y Esteban Chiquito Martínez, ausentándose la concejal Laura Colazo que por razones particulares se encuentra fuera de la provincia. También estuvo presente en el recinto, como oyente, el actual senador nacional Jorge Colazo.
Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los concejales Oyarzo y Guillén, y tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, el edil Héctor ‘Moncho’ Garay hizo uso de la palabra para recordar a Sergio Andrade, destacando la figura del presidente de la Cooperativa Eléctrica, quién ocupó ese cargo durante los últimos 18 años, y desde su lugar “siempre participó en actividades solidarias, brindando apoyo a quienes así lo requerirían”.
Posteriormente los Concejales dieron tratamiento a los proyectos ingresados desde el Ejecutivo Municipal, donde se aprobó sobre tablas el Convenio Marco de Cooperación suscripto con la Universidad Tecnológica Nacional para la implementación del Proyecto “Acompañamiento en idioma Inglés”, mientras que se pasó a comisión, para ser analizado con más profundidad, el Convenio Municipio que el intendente Gustavo Melella suscribió con la Fundación Poder Ciudadano para implementar programa de transparencia como así también el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal de desafectar del uso público el espacio verde identificado catastralmente como Sección C; Macizo 74, para ser cedido en uso a la UOM Seccional Río Grande, espacio en el que se proyectaba la construcción de un gimnasio polideportivo y un Centro de formación profesional.
Proyectos presentados por los distintos Bloques
Concluido el análisis de los proyectos presentados por el Ejecutivo Municipal, los Concejales dieron tratamiento a las iniciativas presentadas desde los diferentes Bloques políticos que integran el Concejo Deliberante.
Una de las iniciativas aprobadas por los Concejales fue la presentada por los ediles Miriam Boyadjian y Mauricio Oyarzo que promueven que el municipio tenga mayor presencia en los asentamientos de la Margen Sur, promoviendo la instalación de más canillas comunitarias, contenedores para residuos, optimizar el retiro de los líquidos cloacales y aguas estancadas, y gestionar el alumbrado público provisorio, además de desarrollar un Plan de Mejoramiento de Barrios en toda la sección K.
También se aprobó la aplicación de la ley provincial Nº 793 en el ámbito municipal para que regule en los locales comerciales la comercialización de productos alimenticios para personas que sufren de celiaquía.
Otros de los proyectos que fueron aprobados fue la creación del Registro de Productores de Espectáculos Públicos presentado por el concejal Alejandro Nogar, como así también
la implementación del uso racional y responsable del papel en la administración pública municipal.
Del mismo modo se aprobó la señalización e identificación de todos los reductores de velocidad que hayan sido construidos en la ciudad.
Pedidos de Informes
Durante la sesión se aprobaron varios pedidos de informes como el presentado por la concejal del Partido Popular Laura Colazo en el que solicita información a la Dirección Municipal de Tierras Fiscales sobre adjudicaciones y convenios suscriptos con entidades intermedias, como así también sobre el mantenimiento de las plazas.
También se aprobó el pedido de informe realizado por el Concejal Garay sobre el cementerio municipal, y el realizado por el concejal Martínez sobre el cumplimiento de la Ordenanza Nº 2942/11 y el programa de manejo de la población canina.
Dictámenes de Comisión
Los Concejales también aprobaron cuatro dictámenes de Comisión, destacándose la exención del impuesto inmobiliario urbano a los terrenos baldíos del IPV, y la construcción de la rotonda de la calle el Alambrador y Rafaela Ishton.