(Río Grande, 26 de septiembre de 2012) – La concejal Miriam Boyadjian en representación del Bloque del MPF hizo referencia a dos iniciativas que proponen para la VII Sesión Ordinaria que se desarrollará en el día de mañana jueves. Ambas propuestas tienen el carácter de Proyecto de Ordenanza y están referidas a la situación de los asentamientos y la preocupación que ambos Concejales tienen sobre las condiciones en las que viven las familias que se encuentran en el lugar.
Boyadjian recordó que a partir de “la crisis económica que se dio en el país durante el año 2001 en la que Tierra del Fuego no fue ajena, derivó en una masiva ocupación de terrenos en sectores de la margen sur del Río Grande” y si bien resaltó que hubo gestiones por parte del Gobierno de la provincia y del Municipio para gestionar recursos para ir atendiendo diferentes demandas, Boyadjian recamó “continuar planificando y brindando respuestas”.
Entendiendo que en la actualidad los barrios conocidos como asentamientos “tienen una infraestructura desbordada” y en el mismo sentido recordó que “días atrás los vecinos se manifestaron en la Audiencia Pública que se realizó en este Concejo Deliberante dónde plantearon una serie de problemas que deben enfrentar en esos barrios”.
Boyadjian, por lo tanto remarcó que junto al concejal Mauricio Oyarzo “vemos con preocupación la situación de precariedad en la que siguen viviendo miles de personas” dado que en la actualidad “todavía no cuentan con ningún servicio básico y a esto se suma la acumulación de residuos y la falta de el sistema cloacal y el retiro de los desechos provenientes de los pozos ciegos y aguas estancadas” remarcando que “son los chicos los que están más expuestos”.
Por lo tanto la norma que se impulsa propone “instruir al Municipio para que en un plazo no mayor a 90 días realice un relevamiento de las unidades habitacionales y sus ocupantes”.
Además Boyadjian mencionó que también se solicita al Municipio que disponga la colocación de más contenedores para la recolección de residuos; que mejore la distribución de agua y se agreguen más canillas comunitarias; y también que se gestione el alumbrado público provisorio en los restantes macizos” entre los cuales se incluyen los números 49; 50; 51; 52; 53 y 151 correspondientes a la sección K.
Boyadjian, además, indicó que otras de las propuestas es que el Municipio y el Gobierno de la provincia acuerden la instrumentación de “un plan de Mejoramiento de Barrios en los asentamientos de la sección K.