El Senado aprobó ayer y envió en revisión a Diputados un proyecto de ley para crear el Registro Nacional «No llame», cuyo fin es proteger a los usuarios de servicios de telefonía, en cualquiera de sus modalidades, de los abusos del procedimiento del contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados.
En el Registro podrá inscribirse toda persona física o jurídica titular o usuario autorizado del servicio de telefonía que haya dejado constancia de su voluntad de no ser contactada para publicidad, ofertas o regalos en el servicio de voz, datos o texto por vía telefónica.
Norma Morandini, del Frente Cívico de Córdoba, es la autora de uno de los proyectos que da origen a la legislación propuesta y detalló que se trata de resguardar «el derecho a la intimidad» del acoso y actitudes «invasivas» vía telefónica de servicios de venta o publicidad (telemarketing) .
Los usuarios se podrán inscribir en el «No llame» de manera gratuita y deberá «ser implementado por medios eficaces y sencillos» a pedido del usuario, quien podrá solicitar la baja en cualquier momento con efecto inmediato y con constancia de la identidad del titular o usuario autorizado, y del número telefónico.
La ley en ciernes excluye de las restricciones las campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población; las campañas electorales y las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo.
En este artículo se opusieron los senadores del Peronismo Federal, que se manifestaron en contra de las excepciones.
En casos de incumplimiento de la ley, la autoridad de aplicación iniciará actuaciones administrativas y, verificada la existencia de la infracción, los responsables serán pasibles de las sanciones previstas en la ley 25.326, de Hábeas Data.