El oficialismo está dispuesto a aprobar la ley que le permitirá el voto voluntario a los jóvenes entre 16 y 18 años.
El debate parlamentario comenzará en el Senado, dondeAníbal Fernández impulsa la medida que también le permitirá a los extranjeros con 2 años con residencia en el país sufragar.
El oficialismo no está sólo en esta iniciativa. El Frente Amplio Progresista también se manifestó a favor. Incluso, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que «no le parecía mal» que los chicos de 16 años votaran. Aunque aclaró que era una«posición personal» que no reflejaba la opinión del PRO.
El Frente para la Victoria tomó como ejemplo el caso de Brasil, donde a partir de esa edad los jóvenes pueden emitir su voto. Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar antecedentes.
En la ciudad de Córdoba, desde hace varios años, tanto los adolescentes de 16 y 17 años y los extranjeros pueden elegir al intendente. Fue una medida implementada por el radical Rubén Martí, quien fuera el jefe comunal de la capital cordobesa entre 1991 y 1999.
Pero los jóvenes y extranjeros que deseen votar no podrán hacerlo automáticamente, ya que no están inscriptos en el padrón. Sino que deben incorporarse a la nómina con 100 días de anticipación a los comiciós.
Fuentes consultadas por, explicaron que quienes se inscriben emiten su sufragio en un cuarto oscuro que está separado del resto.
Pero la iniciativa ha tenido escaso éxito. Las mismas fuentes explicaron que nunca se han incripto más de 600 jóvenes para votar de manera voluntaria, en una de las ciudades más densamente pobladas del país con más de 1,3 millones de habitantes.
En la última elección, en septiembre de 2011, sólo inscribieron 326 jóvenes de 16 y 17 años, de los cuáles 108 efectuaron su voto, es decir un 33%.
A través de una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Córdoba , 52,17% de los jóvenes que votó respondió que concurrió a acto cívico por motivación personal, 23,91% por incentivo familiar; 8,7% por información recibida en la escuela; 4,36% incentivados por amigos y el 10,87% manifestó otras razones, entre las que se incluyó la influencia de algún partido político.
Sin embargo, desde su puesta en vigencia (la primera oportunidad fue en 1999), la cantidad de jóvenes empadronados para votar ha ido decayendo. En la primera oportunidad se empadronaron unos 1200 jóvenes, de los cuales no todos asistieron finalmente a votar.
Pero ese número cayó drásticamente en 2003 cuando, según los datos que constan en la Junta Electoral de la Municipalidad de Córdoba, se empadronaron solo 289 jóvenes. Cuatro años más tarde el número volvió a reducirse para llegar a su piso de 39 jóvenes inscriptos en 2007.
Las fuentes vinculan la baja performance en la poca difusión que tiene la norma.