(Río Grande 21 de agosto de 2012) – El Director de Defensa Civil municipal, José Salvador Ojeda, en Radio Fueguina brindó detalles del trabajo de saneamiento en cercanías del Colegio María Auxiliadora, señalando que “estamos haciendo un seguimiento del saneamiento en la zona, esta avanzando la obra del zanjeo y la colocación un encamisado de un caño de PVC para instalar la maquina que hará la succión de hidrocarburos en el subsuelo”.
“Las tareas tienen un tiempo estimado de dos años, lo que quieren hacer es llegar a la napa de agua y extraer la invasión de hidrocarburos en la capa freática”, dijo.
Por otra parte Ojeda mencionó que “mientras se saca el hidrocarburo se agregará agua en la capa freática para que no se desmorone el suelo en la zona”.
“Hace más de 50 años que en la ciudad no se utiliza el agua de la capa freática, esto esta comprobado y por eso no existirían problemas al respecto”, mencionó.
Por otra parte Ojeda puntualizó que “A partir del informe del muestreo que hizo la empresa, nos encontramos con la presencia de gas metano” y agregó “de acuerdo al cateo que se hizo se encontró en el Colegio María Auxiliadora y la estación de servicio, encontraron la presencia de gas, le avisamos a Camuzzi y esperamos que trabajen en consecuencia”.
Asimismo Ojeda destacó “seguimos midiendo los gases, y los niveles son bajos, nos preocupa la inacción de Energas y Camuzzi”.
En cuanto a la pérdida de gas en el María Auxiliadora, Ojeda destacó que “El Colegio pidió la inspección de gas a Camuzzi y los resultados dieron negativos, pero luego solicité Bahía Blanca a Camuzzi central que realizara una muestra de hermeticidad y se encontró que sistema de gas del Colegio tenia pérdidas” y agregó “en estos momentos se están remplazando los caños viejos y lo están haciendo con gasistas matriculados».