Publicado en

San Martín y Rivadavia: Extracción de líquidos contaminantes

En el marco de saneamiento que se está llevando a cabo por la emanación de gases, se ha iniciado éste sábado la extracción de los líquidos contaminantes en la zona circundante a la esquina de avenida San Martín y Rivadavia.

(Río Grande, 25 de agosto de 2012) – El Lic. Agustín Tita, secretario de la Producción, quien supervisó el inicio de estos trabajos sostuvo que “vinimos a supervisar las labores en este marco de saneamiento con la extracción de los líquidos que se encontró que están debajo de la superficie, trabajo que podría llevar un año y medio o dos. La verdad que se ha hecho una obra importante para que la máquina aspiradora que debe succionar los líquidos lo haga en simultáneo con la cantidad de perforaciones que se hicieron”.

Tita además recordó que “desde que inició el problema desde la Dirección de Ecología se ha venido realizando un seguimiento exhaustivo para determinar el origen de esto, luego del estudio que se le pidió a la empresa YPF que realizara se estableció la presencia de líquidos, gases, por eso son varias las cuestiones que hay que remediar. Por eso se ha comenzado a trabajar intensamente en quitar estos líquidos que se encuentra por debajo de la superficie”.

En tanto el director de Ecología y Medio Ambiente, ing. Guillermo Fassi, explicó que “afortunadamente que ha comenzado con la extracción de estos líquidos contaminantes que debajo de ésta estación de servicio, que son parte de la causa que ha originado las molestias en distintos lugares del entorno, particularmente en el Colegio María Auxiliadora. Es increíble ver ésta tecnología, la empresa YPV, a través de la empresa Tema 2000, ha instalado en no más de 15 días un sistema de succión que consta de 17 pozos con unos 4 o 5 metros de profundidad, que están succionando todo el combustible o hidrocarburo que se encuentra debajo de ésta zona. Al mismo tiempo que se succiona, la máquina separa la fase hidrocarburos y la fase agua, junto con la filtración de todos los sólidos, y almacena lo que es hidrocarburo que será luego enviado a su tratamiento como residuo peligroso, y por otro lado el agua es enviado a la red cloacal, lo que está siendo certificado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia”.

Este sentido, el funcionario municipal llevó tranquilidad a la comunidad “porque las tareas de remediación está en su etapa operativa”.