Rawson, agosto 22 de 2012) – La petrolera Pan American Energy anticipó la baja de 19 equipos en Cerro Dragón y una reprogramación en el plan de perforaciones del yacimiento más productivo del país, tras la toma que, encabezada por el grupo Los Dragones, mantuvo paralizada la actividad a fines de junio.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales de la compañía, Guillermo Baistrocchi, reconoció al diario La Nación que la decisión “tiene consecuencias” y explicó que se trabaja para evaluar “el origen de una caída de 2000 metros cúbicos día de crudo”. Además, sostuvo que para evitar despidos, a los trabajadores se les brindarán “las vacaciones correspondientes a períodos ya trabajados por un plazo que estimamos que será de 30 días”.
La operadora Pan American Energy anunció la semana pasada al Sindicato Petrolero, a las autoridades de la provincia de Chubut y a contratistas regionales la decisión de reprogramar su plan de perforaciones para 2012, cuya decisión implica la baja de equipos y el anticipo de vacaciones, medidas que ahora acaban de ser confirmadas.
La operadora argumentó que la decisión se debe al decaimiento de la producción tras la toma del yacimiento Cerro Dragón y a las dificultades que significó la interrupción abrupta de la producción, sobre todo en los pozos donde se realiza recuperación secundaria, es decir, la extracción de crudo mediante la inyección de agua.