Publicado en

Mariel Calchaquí volvió para defender al «vatayón militante»

La ex diputada Mariel Calchaquí reapareció en el programa de Mauro Viale (A24) y defendió la salida de asesinos de las cárceles para actos políticos. En varias oportunidades se dirigieron a ella como “doctora” y no se inmutó.

(Río Grande, 20 de agosto de 2012) – Este domingo en el Canal América 24, más precisamente en el programa de Mauro Viale, reapareció en escena (con un look que la hace casi irreconocible) la diputada (MC) Mariel Calchaquí.

El tema encarado en el programa fue el Vatayon Militante, agrupación que saca de las cárceles a asesinos y delincuentes peligrosos para que participen en actos políticos kirchneristas y murgas por los barrios.

Calchaquí hizo una férrea defensa del espacio político carcelario de Vatayon Militante, dando una encendida exposición frente a familiares de personas asesinadas por integrantes del Vatayon Militante.

El programa se centró en remarcar que dentro de Vatallon Militante se encuentran los asesinos de Axel Blumberg, que fueron filmados y fotografiados en actos políticos.

En una parte del debate, Calchaquí señaló que los cuestionamientos al Vatayon Militante tienen como trasfondo desestabilizar al Gobierno kirchnerista, a lo cual Mauro Viale le respondió duramente: “Nadie de estas personas que vinieron aquí quieren desestabilizar un gobierno, sino que vienen a expresar su dolor y su estupor por saber que los asesinos de sus hijos salen de las cárceles cuando quieren y, lo que es peor, de la mano del estado”.

La reaparecida ex diputada lució en su presentación para la TV un extraño look, que la hace casi irreconocible. Varias veces la llamaron “doctora”, sin que se le viera intención de corregir a sus interlocutores.

Al respecto, Calchaquí ha sido denunciada por fraguar el certificado de estudios secundarios, maniobra gracias a la cual cobró adicionales salariales durante casi veinte años en la Administración Pública de Tierra del Fuego. De la investigación que prometió la gobernadora Ríos, nada se sabe y la causa parece absolutamente congelada, mientras Calchaquí se anima a presentarse en la TV porteña refritando su decidida obsecuencia para con todo lo que represente al oficialismo kirchnerista.

Vatayon Militante

La agrupación kirchnerista, creada a fines del año pasado, defiende el derecho de los presos a hacer política.

Sergio Schoklender había señalado al Vatayón como una “fuerza de choque” controlada supuestamente por el diputado o Andrés “Cuervo” Larroque.

Pero Juan Soriano, uno de los principales referentes del Vatayón, lo desmintió. “El Vatayón no recluta militantes en los penales. Pero es una agrupación política con intenciones de construir, justamente desde la democracia y donde se necesite, con militantes”, escribió en un comunicado.

Soriano afirmó que la agrupación no pertenece a La Cámpora, aunque “realizó y realizará actividades junto a La Cámpora, como con cualquier otra agrupación compañera que aporte al trabajo al desarrollo de inclusión, igualdad y valores democráticos del proyecto nacional y popular”.