Publicado en

La gestión municipal se despega más de Martín

El titular de Obras Sanitarias del Municipio cargó contra el interior intendente por la falta de inversión en las redes de agua y cloacas de la ciudad.

( Río Grande, 06 de agosto de 2012) – El titular de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande admitió que “ha habido falta de inversión en cuanto a la previsión” en materia de infraestructura sanitaria y que esta situación hoy está haciendo eclosión debido al explosivo crecimiento demográfico de la ciudad.

Ante la dilación del Concejo Deliberante en resolver la situación de la ubicación de la planta impulsora en la calle Lugones, obra esencial para la Colectora Sarmiento, el Municipio echará mano a una obra alternativa para brindar solución a los vecinos del barrio Aeropuerto y aledaños, según explicó Héctor Santillán.

También reveló que muchos agentes municipales del área ya se están jubilando y cada vez hay menos personal calificado para atender la creciente demanda que la sociedad exige.

“Nosotros ya hemos dicho hace mucho tiempo que esto iba a suceder, no solo porque están sobresaturadas algunas líneas de cloacas, sino también por el hecho de no tener la planta que nosotros hace bastante tiempo venimos solicitando y está en manos de los concejales resolver dónde la vamos a ubicar, que es la planta de Lugones y Sarmiento, entonces a raíz de no haberse resuelto eso, el día viernes pasado tuvimos una reunión con unos vecinos del barrio Aeropuerto, que no es un problema que lo vienen sufriendo ahora sino que lo vienen sufriendo desde hace mucho tiempo”, expuso Héctor Santillán, Director General de Obras Sanitarias.

Agregó que “nosotros, ante estos inconvenientes lo que tratamos es de dar una solución definitiva y con vista a futuro, no un parche para después volver sobre el mismo tema o sobre el mismo problema, por eso hemos presentado un proyecto el cual ya fue autorizado por el señor Intendente y nos ha pedido que demos esa solución. Esa era la premisa así que con el área técnica municipal logramos presentarle un proyecto, se está trabajando en el presupuesto para tener los costos definitivos y poder llamar a licitación para que se lleve adelante la obra”, anticipó.

Explicó que esta obra alternativa “es una cañería que va a bajar desde el barrio Aeropuerto, para que en vez de que todo ese volumen de agua baje hacia la Lugones, vaya directamente hacia Chacra XIII. Eso conlleva también que nuestro Intendente y nuestros secretarios tramiten con la gente del IPV a efectos de podernos conectar con Chacra XIII, de ahí a Chacra XI y después a la Colectora Cloacal Máxima Norte. Esa sería una solución definitiva a ese problema con una cañería de 315”, aseguró.

“Los vecinos tienen razón en sus reclamos”

Santillán admitió que “esto ya va para largo y los vecinos reclaman con justa razón una solución definitiva ya que no es un tema actual sino que viene con bastante tiempo de reclamos por parte de ellos. Los propios vecinos nos han convocado, ha estado uno de los concejales sentado en esa mesa de debate; nosotros solo les pedimos que nos ayuden teniéndonos la paciencia suficiente a efectos de que podamos dar una solución definitiva, pero mientras tanto seguramente que seguiremos acudiendo con los camiones desobstructores, ya que por la ubicación de las cámaras que existen actualmente no podemos ingresar con los equipos de camiones y el trabajo se tiene que hacer manual. Lo hemos hecho en dos o tres oportunidades pero después volvemos a lo mismo, el caño no da abasto, no hemos podido dar factibilidades de servicio en las nuevas urbanizaciones precisamente porque en ese caño no se podía conectar más nada”.

“No ha habido previsibilidad del crecimiento de Río Grande”

En este sentido expuso que “teniendo en cuenta la experiencia que tengo en Obras Sanitarias ha habido falta de inversión en cuanto a la previsión, no ha habido previsibilidad sobre el crecimiento de Río Grande, sí se ha invertido en la planta pero no en la toma, o sea, podemos enviar más agua hacia la ciudad, podemos almacenar más agua pero no podemos producir más porque no tenemos una planta lo suficientemente grande como para que produzca la cantidad que estamos necesitando en el caso de agua potable. El Intendente en su viaje a Buenos Aires creo que ha logrado destrabar  el tema de la nueva planta potabilizadora que ya está licitada y adjudicada. Esta produciría el doble de lo que hoy estamos produciendo, hoy estamos produciendo veintiséis mil metros cúbicos, lo que va a bajar ahora debido al deshielo del río, ahora va a venir con color, el color subió mucho, la turbiedad, como todos los años digamos, esto no quiere decir que no sea potable, el agua es potable porque nosotros permanentemente cada hora estamos haciendo los análisis, para eso está la ingeniera y todos los técnicos del laboratorio trabajando permanentemente a efectos de garantizar una buena calidad de agua, lo mejor posible ya que esto se da todos los años y los vecinos lo saben”.

Observó que “si nosotros hemos presentado técnicamente el por qué debía construirse ahí, no es un capricho es porque la pendiente da justamente a ese sector y si nosotros recorremos la ciudad vamos a encontrar muchas plantas impulsoras, o sea que el líquido llega a la parte más baja y hay bombas que lo derivan a otro sector, son plantas impulsoras a grandes rasgos, tenemos una en Libertad y el pasaje Independencia, tenemos también en el barrio 48 Viviendas, tenemos en la Margen Sur, tenemos en el AGP, con los estudios de impacto ambiental correspondientes obviamente, nosotros no queremos ser justamente los que contaminemos o perjudiquemos el ambiente o los vecinos. Es una cuestión de dar la solución a cientos de vecinos, dependemos de la decisión de los concejales y estamos a la espera de eso”.

Las carencias se multiplican

Héctor Santillán confió que “a mí me emociona hablar de Obras Sanitarias porque yo he podido dar lo que le di a mis hijos y tengo mi casa gracias a mi trabajo y lo he hecho acá en Obras Sanitarias. Estoy muy orgulloso de mi lugar de trabajo primero como trabajador antes de cómo funcionario, se nos está jubilando mucha gente y lamentablemente no hemos podido reponer el personal, tenemos un plantel que tiene que trabajar para sesenta mil habitantes, hoy en las cloacas nos hace falta mucha gente, pero también nos hacen falta camiones porque esta maquinaria que tenemos ya tiene más de trece años de trabajo permanente y los fierros se van rompiendo porque tenemos una demanda diaria de alrededor de treinta llamados de vecinos por las cloacas, y a veces los muchachos no dan abasto, y a veces se tienen que quedar y redoblar el esfuerzo y eso es lo que les agradezco permanentemente a mis compañeros de trabajo, lo han hecho esté quien esté en la dirección, lo hacen porque tienen un compromiso y un amor por su trabajo que es distinto al resto del Municipio”.

“Tenemos un sector de redes que se dedica a la parte del agua y tenemos un sector de desobstrucción que se dedica a las cloacas, después tenemos el sector de distribución que es el que distribuye el agua en la ciudad, tenemos la planta depuradora que es la que se encarga del tratamiento de los líquidos, tenemos también el área técnica y el área comercial”, concluyó.