Un documento de la Cancillería uruguaya se refiere a las Malvinas que tanto reclama Argentina como “Falkland”. Esto se puede constatar en un documento oficial del 25 de junio de este año, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores hace modificaciones de las jurisdicciones consulares del país para adecuarlas a las necesidades de los compatriotas que residen en el exterior.
El diario El Observador pudo acceder al texto donde se menciona que por ejemplo, Argelia (África) donde no hay oficina consular, será supervisada por la embajada ubicada en Francia; Irak estará bajo la jurisdicción de la representación diplomática en Arabia Saudita, y Eslovaquia será jurisdicción de Austria.
El decreto refirió también a los “territorios dependientes” y allí se menciona que para las “islas Falkland”, donde Uruguay no tiene oficina consular, cualquier situación corresponderá ser atendida por la embajada en Londres. Lo mismo ocurre para las islas Georgia del Sur y Sándwich del Sur, sobre los que Argentina reclama soberanía.
“Las jurisdicciones establecidas no podrán utilizarse como argumento para negar servicios consulares a quienes los soliciten. Cuando las normas nacionales o internacionales impidan la prestación de un servicio, los funcionarios que reciben la solicitud extremarán esfuerzos para orientar a los solicitantes y ponerlos en comunicación con la oficina competente”, sostiene el decreto. En el caso de las islas Falkland, un uruguayo deberá referirse a la embajada en el Reino Unido.
Contra el espíritu de ese documento de la Cancillería, la posición del Gobierno uruguayo es de respaldo incondicional al reclamo de Argentina por el cual en 1982 los vecinos gobernados entonces por la dictadura de Leopoldo Galtieri entraron en guerra con la Inglaterra del primer ministro Margaret Thatcher.
El Gobierno de José Mujica, incluso, acató la resolución del Mercosur, de no permitir atracar en puertos nacionales a barcos que naveguen con la bandera “ilegal” de las islas Falkland, prohibición que sigue vigente. Argentina logró el respaldo de la región y lo plantea en todos los foros internacionales que puede.
En marzo pasado, los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) también emitieron una declaración de apoyo a Argentina y contrario a la presencia militar británica en “las Islas Malvinas”. Para las resoluciones de las Naciones Unidas, cuando se escribe Islas Malvinas, se aclara que son las “Falkland Islands”