El intercambio comercial entre Argentina y Brasil alcanzó U$S 2825 millones durante julio, una cifra que mostró una baja del 20,8% frente al mismo mes del año pasado. Las ventas de productos argentinos al país vecino fueron por U$S 1334 millones mientras que las importaciones de bienes brasileños alcanzaron los U$S 1491 millones, según informaron este miércoles las autoridades de comercio de Brasil.
El saldo comercial argentino con Brasil mostró para el séptimo mes del año un déficit de U$S 157 millones y de U$S 1631 millones para el acumulado enero-julio. Este último dato confirma una reducción del rojo comercial del orden del 45% en lo que va del año.
Ladisminución en las compras al país vecino «obedece a la caída en las adquisiciones de motores para vehículos, neumáticos, laminados planos, mineral de hierro, tractores, automóviles de pasajeros, polímeros plásticos, autopartes, chasis con motor y vehículos de carga», según consigna un informe sectorial de la consultora Abeceb.com .
Por otra parte, los sectores que explican la caída de las ventas a Brasil son naftas, aluminio en bruto, productos hortícolas, harina de trigo, trigo en grano, automóviles para pasajeros, porotos, polímeros plásticos y celulosa.
De acuerdo al trabajo de Abeceb, en la caída del volumen comercial pesaron una baja en la demanda y políticas comerciales restrictivas que aplicaron de modo recíproco ambas economías.