Una cordobesa que era obligada a prostituirse y otra que estaba privada de su libertad, lograron escapar de prostíbulos ubicados en las ciudades de Caleta Olivia y Las Heras.
Con respecto al caso de Las Heras TiempoSur informó en su edición del 6 de agosto que personal de Delitos Complejos de zona norte inició investigaciones luego de que una joven oriunda de la provincia de Córdoba se escapó de sus supuestos captores. Luego de las averiguaciones, la jueza Marta Yañez -titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia- libró una serie de allanamientos, los que fueron encabezados por el personal de Delitos Complejos y Narcotráfico de zona norte.
Declaraciones
En este contexto, la Defensora del Pueblo Adjunta de Córdoba, Patricia Calandin, explicó que la mujer “ejercía la prostitución en Córdoba” y cuando se aprobó la ley de trata le ofrecieron seguir ejerciendo la prostitución en un local en Las Heras.
“La encerraron, no le pagaron lo convenido y la dejaron en una completa indefensión. Ella llegó a Santa Cruz porque estaba desesperada por trabajo para alimentar a sus hijos; incluso creía que Santa Cruz estaba en las Islas Malvinas y que por eso habría turistas extranjeros que pagarían en dólares”, indicó Calandin.
Caleta Olivia
En otro caso, una joven que en Córdoba trabajaba como moza aceptó un trabajo en Caleta Olivia y al llegar fue obligada a prostituirse. La chica pudo escapar y fue llevada a Córdoba.
La Subsecretaría de la Mujer de Santa Cruz intervino en ambos casos y dio aviso a la Defensoría del Pueblo de Córdoba y a la Secretaría de Prevención de la Trata de Personas de Córdoba.
Roxana Tottino dijo que fue una sorpresa hallar a dos cordobesas en esa zona. “Parece que debieron buscar otros rumbos a raíz de la ley de lucha contra la trata de personas de Córdoba”, indicó.
En este contexto, TiempoSur pudo saber que el caso de Caleta es reciente, y que se encuentra en plena etapa de investigación, motivo por el que aún no se van a dar a conocer detalles.
Allanamientos
Recuérdese que por el caso de Las Heras el personal de la División de Delitos Complejos y Narcotráfico de zona norte llevó a cabo cuatro allanamientos. Las irrupciones estuvieron a cargo del Cuerpo de Infantería en una vivienda ubicada en el Barrio 2 de Abril, un departamento sito en calle San Martín, un local nocturno ubicado en la intersección de las calles San Martín y Alberdi y un comercio sito en calle Alberdi.
Secuestro y detención
Los resultados fueron positivos, ya que la policía logró incautar armas de fuego, municiones y documentación de interés para la investigación que sigue su curso.
Además detuvieron a un sujeto mayor, quien fue trasladado a Caleta Olivia donde fue alojado en una Seccional en carácter de incomunicado a la espera de ser indagado.
Pero dieciocho días después se conoció que el sujeto recuperó su libertad.