LA HABANA (El País).- A partir de ahora, Celia Cruz y Gloria Estefan, entre otros músicos disidentes, podrán ser escuchados en las emisoras de Cuba.
Desde hace décadas, más de medio centenar de artistas críticos con el régimen habían sido censurados de la programación televisiva y radial. Pero, según se filtró a varios medios extranjeros, como la BBC, las autoridades suprimieron la llamada «lista negra», un inventario de nombres prohibidos que nunca se hizo público y cuya eliminación tampoco fue anunciada oficialmente.
La información fue dada a conocer por varios trabajadores del sector, aunque ningún cubano escuchó aún el grito de «¡Azúcar!», lanzado por Celia Cruz, en su transistor.
Además de las ya fallecidas Celia Cruz y Olga Guillot, otros muchos artistas estuvieron vetados durante largos años. Hasta el conocido intérprete español Julio Iglesias padeció esa censura por su postura crítica hacia La Habana. Ahora, la música de todos ellos volverá a sonar en los medios nacionales.
Las nuevas tecnologías hicieron posible que los cubanos se acerquen a esas voces prohibidas, a través de copias que se distribuyen fundamentalmente en CD, DVD y memorias USB. Esta flexibilización sigue la misma lógica de otras reformas implementadas por el presidente Raúl Castro: la de aceptar lo que ya no se puede impedir y la de autorizar aquello que ya ocurre en dimensiones imparables.
Sin embargo, el fin del veto no implica que la música de esos artistas empiece a sonar de inmediato. Las emisoras deben adquirir sus discos y muchos directores de programación aguardarán hasta comprobar que es una decisión sin vuelta atrás.
(Fuente: diario El Pais – diario La Nación)