Publicado en

Concejo: Analizan situación presupuestaria

Los Concejales recibieron a funcionarios de la Secretaria de Finanzas del Municipio, integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal y del Juzgado de Faltas a los efectos de analizar la situación presupuestaria de los entes descentralizados y del Municipio.

(Río Grande, 24 de agosto de 2012) –  Los Concejales recibieron a funcionarios de la Secretaria de Finanzas del Municipio, integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal y del Juzgado de Faltas a los efectos de analizar la situación presupuestaria de los entes descentralizados y del Municipio.

El encuentro se desarrolló en las oficinas de la Presidencia presidida por la titular de la institución legislativa, Miriam Boyadjian y la presencia de los concejales, Alfredo Guillén; Alejandro Nogar; Mauricio Oyarzo; Esteban Chiquito Martínez; y Laura Colazo. En tanto que en representación del Municipio asistió el secretario de Finanzas Federico Runín, por el tribunal de Cuentas lo hicieron los vocales José Labroca; Miguel Vázquez y María Rosa Mucciaccio y en representación del Juzgado de Faltas lo hizo la Dra. Claudia Vázquez.

Luego de la reunión el concejal Esteban Martínez señaló que “es una presentación que compartimos con los diferentes entes porque todos recibimos el porcentaje que nos corresponde del 8% que se establece por Carta Orgánica que es la Coparticipación del presupuesto municipal y que estimamos que a está altura del año este presupuesto debe ser actualizado porque los ingresos del Municipio se han incrementado y hasta que no este plasmado en una Ordenanza no podemos nosotros ejecutar el presupuesto nuestro” por lo tanto remarcó la necesidad de “discutir con el ejecutivo municipal cual es el crecimiento que han tenido en estos meses el presupuesto actual porque se realiza en el mes de septiembre de 2011” remarcando que “hay un crecimiento producto de los mayores ingresos por coparticipación, regalías, y por impuestos propios, así que estamos en está evaluación y creemos que el presupuesto tiene que estar actualizado casi en unos 120 millones de pesos”.

Además indicó que “la actualización de este presupuesto es lo que nos permitiría a nosotros  poder absorber también los aumentos progresivos de salarios, tanto lo que se dieron en el mes de febrero como lo que se van a otorgar ahora porque en el año significa un 23% de aumento salarial y es lo que nosotros necesitamos para poder hacer frente a las remuneraciones del personal del Concejo”.

Por último Martínez remarcó que “en el período que comprende a los días lunes, martes y miércoles tenemos que tener una definición del ejecutivo municipal para poder tratarlo en la sesión ordinaria que se prorrogó hasta el jueves 30 de agosto para poder cumplir con este requisito que tenemos que tener para poder incrementar el presupuesto de los diferentes organismos que componen el 8%”.

La postura del Municipio

El secretario de Finanzas del Municipio, Federico Runín aseguró que “todavía no hemos llegado a un acuerdo, estamos trabajando pero aún no hay nada definido”. Consultado sobre los porcentajes de una potencial ampliación presupuestaria Runín fue ambiguo al indicar que “no hay nada definido ni tenemos un porcentaje porque estamos tratando de analizar juntos las posibilidades” además “no queremos generar falsas expectativas”.

Por otra parte aseguró que “el Concejo planteó necesidades de financiamiento” entre las cuales Runín mencionó “algunas Ordenanzas que están en tratamiento” y ejemplificó con la “foto multa” aunque no precisó nuevas fuentes de ingreso porque “sino estaríamos “hablando de un nuevo Código Tributario y esa no es la idea”.

Finalmente aseguró que esta situación “la vamos a resolver la próxima semana y seguramente se tratará en la próxima Sesión del Concejo”.

La opinión del Tribunal de Cuentas

Por su parte, el vocal del Tribunal de Cuentas José Labroca explicó que se busca “consensuar una ampliación presupuestaria que el ejecutivo está ideando a los fines de cubrir los gastos que los distintos organismos tienen hasta fin de año y los aumentos salariales que en el caso del Tribunal de Cuentas no lo hemos cobrado”.

Labroca remarcó que “hay una muy buena predisposición y en principio los números técnicamente se están haciendo finitos para evitar caer en errores que después generen deudas presupuestarias o algún otro problema pero hay una muy buena predisposición de todos los organismos para arribar a una buena solución para todos”, además “se ha propuesto una reunión técnica para el día lunes al mediodía entre los distintos profesionales de los organismos y a partir de lo surgido de la reunión, el mismo martes se volvería a realizar una reunión del mismo tipo para ir cerrando la situación”.