(Río Grande, 7 de agosto de 2012) – La presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian visitó el edificio dónde, en un futuro próximo, funcionará la Central de Monitoreo del Sistema de Seguridad Ciudadana. La edil fue recibida, en el lugar, por el Comisario Mayor César Núñez; el Comisario general Escalada y el principal Ariel Ledesma que oficiaron de anfitriones, mostraron las instalaciones e indicaron los trabajos y las gestiones que se están llevando adelante para reacondicionar la infraestructura.
La titular del Concejo Deliberante solicitó visitar el lugar y conocer la situación dado que integra la Comisión de Seguridad que debe evaluar el programa de inversiones que se debe hacer para dotar al área de mayor tecnología y mejor prestación dado que el 30 de agosto concluye la suspensión del cobro por tasa de seguridad dispuesta por el Intendente Gustavo Melella.
La concejal Miriam Boyadjian recordó que la suspensión del cobro de la Tasa por Seguridad Ciudadana se produjo a raíz de que “no se había conformado la Comisión de Seguridad que definiría las inversiones que se iban a hacer con los recursos que se iban a recaudar”.
Tras recordar que integra la mencionada Comisión junto “al secretario de Gobierno del Municipio, Paulino Rossi; y el Comisario Mayor Núñez” Boyadjian indicó que “se empieza a poner en marcha objetivos y un plan concreto para saber en que sentido vamos a avanzar definiendo las líneas directrices”.
Por lo tanto consideró “fundamental informar a la sociedad sobre el plan y las inversiones que se van a hacer en materia de seguridad “entendiendo que “nadie se va a negar a que ese fondo pueda ser de ayuda para la compra de equipamiento; de tecnología; cámaras; o vehículos”. Por lo tanto consideró necesario “armar el programa que queremos llevar adelante”
Con relación al edificio que servirá como Central de Monitoreo, Boyadjian consideró que “es muy bueno contar con esta infraestructura” por lo que celebró la decisión de “la Gobernadora; del Ejecutivo Municipal; Policía provincial; y Concejo Deliberante” para también “realizar un trabajo “más extensivo con “capacitaciones; convenios con diferentes organismos y que incluso que el sistema pueda ser operado por personal civil como ocurre en el Municipio de Tigre”.
Boyadjian se mostró optimista con el futuro en cuanto a seguridad dado que el contar con el edificio “es un viejo anhelo que en breve lo vamos a ver concretado y si bien todavía resta ponerlo en condiciones, creemos que durante esta etapa se puede ir efectuando diferentes inversiones para de esa manera acortar los tiempos”.
Policía Provincial
Por su parte, el Principal Ariel Ledesma, responsable del sistema de monitoreo, comentó que “se está comenzando con los trabajos de limpieza y esperamos que en el corto plazo se comience con los trabajos de la construcción y readecuación del edificio”, dijo.
Y en tal sentido reveló que “están los planos aprobados y terminados, todo el diseño estructural, inclusive la arquitectura en 3D, y definido el edificio completo en los 850 metros cuadrados que consta el mismo, como así también todo lo que es la reglamentación, el futuro funcionamiento, además habrá un destino especifico para cada oficina, porque la idea es darle el marco normativo correspondiente”.
Respecto al tiempo y costo de la readecuación del edificio, Ledesma señaló que “hoy dependerá fundamentalmente de los recursos y de los medios con que se pueda contar para llevar adelante una obra de está envergadura”.
En relación a una próxima reunión, indicó que “tengo entendido que el próximo viernes la concejal Boyadjian, el jefe de policía Nuñez y los que integran la comisión se van a volver a juntar para definir estás cuestiones de plazos y demás”.
Consultado sobre si el sistema de monitoreo habría quedado estancado, Ledesma sostuvo que “desde la policía seguimos trabajando, el centro de monitoreo está funcionando, actualmente cuenta con 30 cámaras y la idea es justamente contar con un lugar así, adecuado y apto y que cuente con la tecnología que se necesite porque un sistema de video vigilancia fundamentalmente depende de los recursos que uno tiene y que utiliza, si se invierte en tecnología, el servicio será de calidad, de lo contrario, el servicio será deficiente y no el óptimo, entonces conseguir un lugar, adecuarlo a un servicio de monitoreo y dotarlo de tecnología implica decir que el día de mañana tenemos un sistema que funciona”.
Además dijo que “de las 30 cámaras, todos los días realizamos un relevamiento y un reporte que mandamos al municipio donde le informamos si tenemos algún problema técnico con alguna cámara”, expresó, al tiempo que agregó que “hoy somos 18 personas las que estamos abocadas al monitoreo, además contamos con la línea de emergencia 101, y muchas veces se plantea si la cantidad de personal es la adecuada”.
Finalmente El comisario Núñez comentó que “este es un proyecto que se viene trabajando desde hace varios meses junto al Municipio, al Concejo Deliberante, y a la Secretaría de Seguridad, y con respecto al plazo de las obras se está estudiando pero creemos que en un plazo de seis meses tendríamos que tener finalizadas las obras”.
Sobre la posible desinversión en el sector, Núñez dijo que “al estar en este lugar y de acuerdo al centro de video vigilancia que se va a instalar, obviamente se va a tener que invertir más dinero, y hoy lo que funciona en la zona de Unidad Norte es muy escaso lo que tenemos, entonces habrá una inversión muy importante para todo lo que se requiere en video vigilancia para la ciudad de Río Grande”
Por último señaló que “la inversión va a estar a cargo del municipio de Río Grande”.