Publicado en

Bonfatti también reclamará al Gobierno que pague la deuda a Santa Fe

Antes de acudir a la Corte Suprema, como lo hizo José Manuel de la Sota en nombre de Córdoba, el gobernador socialista hará el pedido por vía administrativa. La provincia exige un pago de 1.307 millones de pesos

Un día después de reunirse con el mandatario cordobés, quien horas antes había llevado su demanda por 1.000 millones de pesos al máximo tribunal, Hugo Bonfatti decidió que intentará llegar a un nuevo acuerdo con la Nación para saldar la disputa que mantienen desde 2006.

No obstante, en caso de que el reclamo por vía administrativa no prospere –es decir que la intimación no encuentre respuesta–, el gobernador acudirá a la Corte Suprema. Reeditará así lo realizado por su antecesor, Hermes Binner, quien en 2009 pidió más fondos por coparticipación.

La presentación del Ejecutivo santafesino será para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), precisó el subsecretario provincial de Seguridad Social, Aldo Gómez.

Los 1.307 millones de pesos corresponden al dinero que el gobierno nacional debía aportar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe para cubrir su déficit, después de que la provincia haya decidido no cederle el pago de los haberes durante los años 90.

La deuda se acumuló entre 2006, cuando la Nación dejó de girar los recursos, y 2009, cuando la entonces administración de Binner decidió demandar al gobierno nacional ante la Corte Suprema.

«Mientras que el Gobierno nos sigue detrayendo el 15 por ciento de la coparticipación, ANSeS no gira los fondos desde 2006 para cubrir el déficit provisional de nuestra Caja de Jubilaciones, que asciende a valores históricos, sin incluir la deuda generada en 2012», se quejó Gómez.

Agotadas las instancias administrativas, Santa Fe realizó en 2009 un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidiendo que no se detraiga a la provincia el 15 por ciento de la coparticipación federal, pero aún no hubo fallo.