(Río Grande, 13 de agosto de 2012) – El subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, MMO Julio Escobar, se refirió a las expectativas para la concreción de una treintena de obras públicas para la ciudad que incluyen desde obras viales, la urbanización de Los Cisnes, la resolución del nudo vial Santa Fe – Ruta 3 y las grandes obras de infraestructura en materia de provisión de agua potable, entre otras.
“Hemos tenido una temporada de invierno muy particular, estimamos que a corto plazo ya se va a dar por finalizada la veda invernal y en función de este tiempo, tenemos la enorme ansiedad por largar y comenzar las pequeñas, medianas y grandes obras financiadas por el Fideicomiso Austral y el FFFIR (Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional), si bien ya hubo avances en algunas obras pese al invierno”.
En este sentido recordó que “hubo una adhesión parcial a la veda por la prioridad de la obra en el caso de la iluminación de la ciclovía de Chacra XI con la colocación de las luminarias de acceso pedida por los mismos vecinos y considerada una obra de mediana envergadura. Esta obra es financiada por el propio municipio a través del presupuesto municipal y el cumplimiento de un compromiso del propio intendente Gustavo Melella con los habitantes del sector”.
Efectivamente “los vecinos habían solicitado la iluminación de este acceso por cuanto hay muchos de ellos que trabajan en las fábricas y otros que asisten a la UTN y utilizan la ciclovía para llegar caminando a sus hogares y debido a la oscuridad obviamente que estaban lógicamente preocupados y habían solicitado esta obra”, recordó Escobar, quien junto al secretario de Finanzas, doctor Federico Runín, habían mantenido un encuentro con los vecinos.
Agregó que otra de las obras que prosiguió pese al invierno, “fue la red de desagües pluviales sobre la avenida Elcano (Sistema Pluvial Costero), donde están los monumentos a los Caídos en Malvinas. Esta obra nunca se detuvo y está concluyéndose”.
El Subsecretario indicó que “son una treintena de obras las que se generaron desde el Municipio para su ejecución en intervenciones barriales que el Intendente se había comprometido a llevar adelante y en cumplimiento del presupuesto municipal y es así que el personal municipal, al que quiero agradecer, especialmente al que pertenece a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el esfuerzo que han puesto para que en el receso invernal, hoy la ciudad tenga todos los contratos finalizados como para iniciar estas obras”.
Pequeñas, medianas y grandes obras para esta temporada
El funcionario municipal hizo una descripción general de las obras proyectadas y darán comienzo en poco tiempo más cuando se declare oficialmente el fin de la veda invernal. “Podemos dividir en obras viales, obras públicas y obras sanitarias. Básicamente la intervención vial siempre está circunscripta al mejoramiento de las calles en la medida que el presupuesto municipal nos permita y con la austeridad que corresponda respetando todo lo enmarcado en dicho presupuesto.
En el caso de obras de cordón cuneta, tenemos proyectado construirlos en los barrios Telkién, Mutual, en el centro, en la zona del barrio CAP; intervenciones en la calle Sarmiento (barrios Esperanza y Evita); en el barrio CGT; en Chacra XI, vamos a pavimentar la calle Kekomboh (Margen Sur) y Los Canelos (barrio Aeropuerto), una serie de obras chicas pero con alto impacto barrial. Todo esto corresponde a la parte vial”, enumeró.
En lo que respecta a la obra pública propiamente dicha, “tenemos intervenciones con la ampliación del Concejo Deliberante, de la que ya está el contrato firmado; la ampliación del CGP ‘Padre Zink’, que también ya está definida y aprobada; estamos trabajando fuertemente para finalizar los pliegos para el mejoramiento del galpón municipal, que es también un compromiso asumido por el señor Intendente con otros compañeros municipales; asimismo tenemos redes de gas en la calle Playero Blanco (barrio de Chacra XI); la continuación de la intervención urbana en la calle Liniers; la continuación de la intervención urbana en la avenida Prefectura Naval y una serie de obras que tienen que ver con el mantenimiento de edificios públicos”.
Urbanización de Los Cisnes tendrá todos los servicios
Agregó que “con respecto a la mediana obra de acuerdo al presupuesto municipal, tenemos una inversión que está en el orden de los seis millones de pesos divididos en dos obras que están siempre apuntadas a lo que corresponde a las urbanizaciones municipales, tratando de consolidar lo que es la urbanización de ‘Los Cisnes’ –son diez hectáreas-, vinculando agua y cloacas desde Chacra XIII, que es otra obra complementaria, para poder finalmente llegar a realizar nuestra urbanización”.
Julio Escobar explicó que esta urbanización de Los Cisnes, “tiene una particularidad: nosotros habíamos considerado que la licitación –que en este momento está en proceso de adjudicación- debe tener desde su concepción los troncales y no en una segunda etapa hacer los domiciliarios. Vale decir que vamos a hacer en esta licitación los troncales más las conexiones de agua y cloaca en cada lote. Estamos hablando de más de 200 lotes”.
En este sentido aseguró que “vamos a acortar los tiempos de alguna manera como para poder comenzar ya después con lo que corresponde a la red de gas y de iluminación. En este aspecto estamos hablando de estas medianas obras del presupuesto municipal”.
Resolución del nudo vial Santa Fe – Ruta 3
En relación a las grandes obras, Escobar también avanzó en la proyección de las obras del nudo vial Santa Fe – Ruta 3. “Continuamos trabajando con el convenio realizado con la Armada, en el sector del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, que es lindero con el futuro ensanche de la avenida Santa Fe y lo más importante que quiero destacar de esto es que esta obra comprometida a través de un convenio con el Municipio tiene una fuerte vinculación con el nudo vial de la Ruta Nacional Nº 3 y Avenida Santa Fe. Este trabajo lo venimos realizando con el área técnica de Vialidad Provincial y el área técnica municipal y estimamos que en esta semana estamos definiendo los últimos parámetros como para que esta obra se concrete finalmente a corto plazo”.
Garantizar el agua potable para la ciudad
Otras de las obras que destacó el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos son las cuatro plantas modulares de potabilización de agua que servirán de soporte hasta tanto se construya la gran planta potabilizadora que será el doble de tamaño que la actual de El Tropezón y que fue celebrada por el intendente Gustavo Melella. “En el marco del acuerdo, firmado en su oportunidad, de cancelación de deudas de la provincia para con el municipio, recordemos que se hicieron obras como la cisterna de Margen Sur y el acueducto en la zona norte hasta YPF, y tras el trabajo de confección por parte de la municipalidad sobre la evaluación de construir cuatro plantas modulares que, como ya dijo el Intendente, van a ser la obra fuelle que va a aumentar la capacidad de provisión de agua potable en un 20 por ciento, hasta que se construya la gran obra que va a ser la nueva planta potabilizadora que demandará dos años de construcción, podemos decir que ya hemos recibido el visto bueno –y ya lo anunció el Intendente- de la resolución del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional en acuerdo con la Provincia y el Municipio con lo cual tenemos el crédito aprobado y estamos pronto al llamado a licitación para la concreción de estas cuatro plantas modulares”.
Reveló que “estamos hablando de una obra de 10 millones de pesos que va a morigerar y aliviar el gran consumo que se produce en la ciudad de Río Grande entre la construcción de la mencionada gran planta. A esto hay que agregarle las dos obras financiadas por el Fideicomiso Austral que están licitadas y están adjudicadas a la espera de la autorización del contrato de la Comisión de este Fideicomiso Austral para iniciarlas. Tenemos toda la expectativa de que estas obras se puedan iniciar; se trata de una nueva cisterna con un nuevo acueducto en la Margen Sur y la construcción de la gran planta potabilizadora, en esta temporada. Estamos muy contentos y muy felices porque vamos a tener muchísimo trabajo porque son dos obras que suman más de 160 millones de pesos y nos da la posibilidad también de avanzar en el reordenamiento de los asentamientos”, destacó.
Escobar recordó que la actual planta de potabilización de El Tropezón, “desde su construcción en 1982 y su primera ampliación de la que tuve la oportunidad de participar en 1987, está procesando mil metros cúbicos por hora y continúa en este régimen, por lo tanto no puede sostener por sí sola un crecimiento mayor de la ciudad ya que hay indicadores muy fuertes de que no se puede ampliar más. Por eso la necesidad de contar con estas cuatro plantas modulares –que trabajan en forma independiente y paralelas entre sí- procesarán un 20% más ya que procesarán 200 metros cúbicos hora lo que equivale a que en total la ciudad tenga 1.200 metros cúbicos por hora. Esto va a generar que la calidad del agua pueda también ser mejorada en función de los procesos de potabilización -y de producción de esta agua potable- tenga índices aún más elevados de los que tenemos hoy. En la medida que se pongan en marcha estas plantas, las obras no van a demorar mucho, esas son las expectativas que tenemos, y estamos también expectantes de finalizar tres o cuatro pasos más que nos están faltando del orden de índices y técnicos, para el llamado a licitación pública nacional”, concluyó.