Publicado en

Parque industral: Se retiraran los líquidos contaminantes del incendio

El juez Eduardo López autorizó la limpieza de líquidos contaminantes de la vía pública, luego de constatar que estos operativos no interferirán en los peritajes que la justicia está llevando adelante para determinar las causas de este devastador incendio.

(Río Grande, 22 de julio de 2012) – Este sábado al mediodía, el doctor Eduardo López, Juez de Instrucción Juzgado de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Norte, acompañado de la secretaria del mismo, doctora Natalia Buitrago, recorrieron la zona de siniestrada del Parque Industrial en el marco de la autorización solicitada para proceder al saneamiento de las arterias adyacentes a los galpones incendiados.

Luego de esta recorrida que incluyó el galpón de Etys, Petro Pool, Río Chico, Gra – Ca y Bestand que sufrió daños importantes en uno de sus galpones, el Magistrado autorizó el procedimiento de limpieza de líquidos contaminantes de la vía pública, luego de constatar que estos operativos no interferirán en los peritajes que la justicia está llevando adelante para determinar las causas de este devastador incendio.

El doctor López explicó que “fundamentalmente vinimos porque era necesario hacer un trabajo de limpieza para evitar contaminación y la idea era que no haya ninguna interferencia en las tareas de peritaje de la policía y los bomberos”.

En el mismo sentido remarcó que “el Gobierno necesita hacer la limpieza de las calles laterales de donde se produjo el incendio y queríamos asegurarnos de que no se interpongan los trabajos ni se entorpezca la investigación y que no existan después problemas”.

El magistrado autorizó finalmente las tareas de limpieza de las calles “porque de acuerdo con el informe del perito, las tareas no se superponen y por lo tanto se tomarán las muestras necesarias y los camiones que vienen desde Ushuaia harán su trabajo”.

Recordó también que “cada vez que hay un incendio se instruye una causa penal y la investigación sigue su curso con todos los peritajes de rigor. Ahora lo que tenemos es el sumario policial, un requerimiento fiscal y todas las tareas que se están desarrollando”, concluyó el Juez.

El coordinador de Medio Ambiente, Armando Chiama, comentó que “se está haciendo un trabajo conjunto para limpiar todas las calles aledañas, tratando de absorber todo el aceite para que sea tratado en la empresa Sanatorium de Ushuaia”.

Estimó que demandará un tiempo importante toda esta tarea de saneamiento y que posteriormente se hará una remoción de suelo de las calles también.

En tanto el director de Transporte Claudio Barrios informó que “nuestra área está aportando a este trabajo de limpieza con una máquina y camión cisterna que es con el cual se va a extraer el líquido de las calles y posteriormente lo transferirá al camión cisterna más grande que vino desde Ushuaia”.

En total son cinco cuadras las afectadas por estos líquidos. “Comenzaremos en la calle Thomas Bridges y Paso de los Andes y terminaremos en 25 de Mayo y Sarmiento”, dijo Barrios.

Para finalizar, el funcionario municipal aseguró que ya se construyó un talud de arena que sirve de contención para evitar que estos líquidos contaminantes lleguen al río.

En tanto el ingeniero Juan Cejas explicó que “la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente se hizo cargo, como lo indica la ley, de los costos iniciales del tratamiento; ha contratado evaluando distintos ofrecimientos, uno para realizar la recolección y el tratamiento de los residuos que se van a recolectar que se encuentran en la vía pública y afectando zonas costeras de la ribera norte del río”.

El Coordinador destacó que “el Municipio ha acompañado en todo el movimiento logístico y con el equipamiento complementario que hace falta para esta operación ambiental y lo estamos haciendo de una forma coordinada y muy efectiva. La Secretaría de Seguridad nos ha liberado la posibilidad de trabajar sin afectar la investigación judicial en curso”.

La Policía Científica es la encarga de retirar una muestra para ser analizadas “y con la autorización comenzaremos con la succión de los líquidos para lo cual ya está todo el equipamiento en zona. En una segunda etapa se procederá al saneamiento del predio de Petro Pool donde hay un remanente importante”, concluyó el ingeniero Juan Cejas.