(Río Grande, 3 de junio de 2012) – La Gobernadora Fabiana Ríos inauguró la nueva Comisaría de Familia y Minoridad ubicada en el barrio Intevu de Río Grande, en una ceremonia compartida con el Jefe de la Policía Provincial, Comisario General Nelson Moreira.
Creada a partir de la resolución 350/12 de la Jefatura de Policía, la Comisaría de Familia y Minoridad tiene por objetivo atender “la problemática vinculada a la violencia familiar; de género y de menores de edad involucrados en situaciones de riesgo o de conflictos con la ley”, planteando la necesidad de “centralizar y focalizar la atención en este aspecto”.
“Considerando que se advierte en la zona norte de la Provincia la necesidad de generar un espacio específico policial exclusivamente para la atención de victimas que oportunamente asistía la dependencia policial denominada Unidad Prevencional de Familia y Minoridad”, argumenta la resolución.
La Gobernadora calificó al de hoy como “un día trascendente” para la institución policial y la comunidad en general, entendiendo que se trata del “cumplimiento del protocolo de actuación policial en un tema que nos tiene a todos de protagonistas, como lo es la violencia doméstica”.
“Si alguna cuestión particular tienen los delitos relacionados con la vida doméstica es que ese espacio, que es un espacio de cuidado y contención, deja de serlo para algunas personas; y por eso se requiere de una actuación particular del Estado que debe intervenir cuando la familia no está o cuando esa familia destruye en lugar de construir”, señaló.
En ese sentido, la Mandataria consideró que resulta “necesario contar con un perfil policial, profesional y un modo de actuación distinta, porque los delitos relacionados con la vida doméstica son distintos y ponen al ser humano en un estado de vulnerabilidad que sólo es comprensible cuando se perdieron todos los espacios de contención”.
La Gobernadora sostuvo que la nueva Comisaría de Familia y Minoridad, particularmente dedicada a atender este tipo de problemáticas, “viene a hacer visible que se debe contar con la articulación de todos los que tenemos la responsabilidad de estar, cuando la familia no está”.
“Necesitamos de todos y cada uno de los profesionales de la Policía y el personal uniformado que se desempeñarán en esta dependencia, para que pongan todo lo que se necesita pensando en esa persona que llega aquí buscando en el Estado lo que no encontró en ese núcleo cercano que es la familia, y desde esa perspectiva, para nosotros la inauguración de este edificio es mucho más que eso, es hacer visible un problema que requiere de todos y cada uno de nosotros el mayor compromiso”, concluyó.
De la inauguración participaron los ministros de Gobierno, Gustavo Zanone y de Desarrollo Social, Marisa Montero; la secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous; la Jueza de Minoridad y Familia, Susana García; así como funcionarios del Municipio y del Concejo Deliberante.