Publicado en

Pareto quedó en las puertas del podio olímpico

La Peque peleó por la medalla de bronce y cayó ante la belga Charline Van Snick por doble penalización; se queda con un diploma en Londres 2012

Su rostro se iluminó hace cuatro años, en Pekín, cuando Paula Pareto consiguió la medalla de bronce. Desde entonces, muchas cosas cambiaron para la Peque, que, en Londres, quedó en las puertas de repetir aquella brillante actuación. Los Juegos Olímpicos esta vez le cerraron la puerta del podio a la argentina, que luchó otra vez por la medalla de bronce y terminó perdiendo, en tiempo extra, ante la la belga Charline Van Snick, que se adjudicó el triunfo por doble penalización a Pareto.

La Peque había empezado con un éxito, luego perdió y entró a la zona de repechaje. Un triunfo ante otras de las derrotadas en cuartos de final le permitió luchar por el bronce. Sin embargo, en un extenuante combate, terminó perdiendo y se desmoronó su ilusión, al tiempo que su rival se arrodillaba para celebrar.

En su primera pelea, Pareto se enfrentó a la italiana Elena Moretti y, en una ajustado combate, consiguió su lugar en los cuartos de final de la competencia, por yuko. Luego le tocó medirse ante la japonesa Tomoko Fukumi, contra quien perdió por doble penalización, cuando disputaba tiempo extra.

En la rueda de perdedores o repechaje, Pareto venció a Munkhbat Urantsetseg, de Mongolia, por yuko. Esta vez, el bronce no pudo ser; la Peque debió conformarse con un diploma olímpico.

Datos importantes sobre la competencia

Duración. Los combates femeninos duran cuatro minutos. Los masculinos, cinco.

Escenario. El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo. En el suelo hay unas colchonetas de 2 x 1 metros y unos 5 cm de grosor llamado tatami para no dañarse al caer.

Formas de ganar. Por ippon, por puntos o por descalificación.

Ippon: es cuando se consigue derribar al adversario haciendo que caiga sobre su espalda. También se puntúa con ippon la inmovilización del adversario durante más de 25 segundos, si se rinde golpeando dos o más veces el tatami o si en una estrangulación o luxación se considera que debe finalizar el combate con victoria del que la ha realizado.

Waza-ari: Medio Punto. Dos Waza-ari equivalen a un Ippon. Se puntúa Waza-ari la proyección del adversario sin que llegue a caer completamente de espaldas.

Yuko: Punto Menor que el Waza-ari, se obtiene al arrojar al oponente al suelo y este cae de lado.