Jorge Capítanich, gobernador de El Chaco y aliado de Cristina Kirchner, recibió tres meses atrás a Fernando Lin (presidente de la compañía en Argentina) para interiorizarse sobre los proyectos de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química.
La nota publicada en este portal el 26 de marzo, citando como fuente a www.chacodiapordia.com, destacaba el encuentro del gobernador Jorge Capitanich con los representantes de TDFEyQ.
La reunión se concretó a instancias del presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Transporte y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Raúl Acosta.
Lin, también es agente de negocios de otras empresas; de manera especial del industrial Shi-Kelong, que es uno de los más importantes de China y que ya está ejecutando importantes inversiones en nuestro país.
El gobernador se interesó en poder acrecentar una relación comercial entre la Provincia y el grupo oriental e invitó a Lin para que mantuviera sendos encuentros con los directivos de la Fiduciaria del Norte y la empresa Colono S.A
Al tiempo que la empresa retrasa sobradamente los pagos comprometidos en Tierra del Fuego, funcionarios del gobierno provincial admitieron que existen contactos entre empresario chinos y el gobierno nacional que podrían derivar en el asentamiento del proyecto de la empresa china fuera de Tierra del Fuego.
En el entorno de Fabiana Ríos no dudan en admitir que en todo lo que involucra a los chinos, el gobierno nacional pide intervenir directamente. Esa intervención podría tener muy pronto derivaciones que no serían, precisamente, afianzar el proyecto fueguino. Mientras tanto, Capitanich no pierde detalle de nada.