Con la premisa japonesa de que cada crisis es una oportunidad, la firma china Lenovo duplicará su producción de notebooks en Argentina para aprovechar la coyuntura.
Aliada con Newsan, fabrica en Tierra del Fuego 50 mil unidades por trimestre, 90 por ciento para el canal minorista. El plan contempla que en los próximos 10 días empiece a producir para el mercado Pyme y que llegue al último trimestre con un volumen de 100 mil unidades.
Sumada la exportación de servicios (diseño para Internet, soporte técnico y otros servicios asociados a la marca para otras filiales de Lenovo en el mundo), logra un esquema aceptable para el Gobierno nacional: le permite sostener las importaciones de sus computadoras de escritorio y ganar posiciones en un mercado nacional afectado por la falta de productos.
“En la primera mitad del año, el mercado se retrajo hasta ver qué pasaba con las marcas. Para el segundo semestre, se prevé una reactivación de las ventas”, dijo Rodrigo Quintar, gerente de Ventas Pyme de Lenovo para Argentina.
El ejecutivo inició ayer una ronda de contactos en el mercado cordobés –que representa un tercio de sus ventas en el interior del país– para presentar novedades destinadas al segmento corporativo.
La firma implementa un plan por el cual la mitad de los productos que vende en el país son fabricados en Tierra del Fuego. En 2015, representará el 80 por ciento.
Lenovo es una firma china nacida en los ‘80. En 2005 compró la división de ordenadores a IBM e inició una escalada que la ubica hoy segunda en ventas de computadoras en el mundo, con una participación de 14,9 por ciento, a sólo 0,9 por ciento del líder Hewlett Packard (HP). Con esta tendencia, a fin de año será el líder mundial.