(Río Grande, 28 de julio de 2012) – Integrantes de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, mantuvieron un encuentro con presidentes de juntas vecinales y autoridades de la policía provincial. En el encuentro debatieron la problemática de seguridad en la ciudad, narcotráfico y la contención a los jóvenes. Adelantaron trabajo mancomunado en vistas a lograr más herramientas legislativas.
Participaron de la reunión, celebrada en el CGP Padre Zink, el presidente de la Comisión 6, legislador Pablo Blanco (UCR); Fabio Marinello (PSP); Laura Rojo (PPP); Susana Siracusa (PJ) y Adrián Liendo (PP). También asistieron integrantes de la Policía Provincial con asiento en la ciudad, el secretario de Seguridad provincial, Daniel Alberto Facio y numerosos presidentes de juntas vecinales y referentes de la Dirección de Relaciones Comunales de la Ciudad.
Entre los asuntos abordados, se avanzó sobre los móviles que posee la Policía en Río Grande, número de efectivos y las distintas iniciativas legislativas en pos de palear la inseguridad referida por los riograndenses.
Por su parte, el titular de la Comisión, Pablo Blanco, recordó que un numeroso grupo de profesionales trabajan en torno al Código Contravencional y de Convivencia. Destacó, asimismo, lo positivo del encuentro con los vecinos. Reconoció, de igual modo, que “faltan actores”.
En otro párrafo, sostuvo que el Parlamento tiene la necesidad de oír las propuestas y herramientas para canalizar la situación. Reiteró la voluntad parlamentaria de trabajar junto a todos los sectores involucrados.
Por su parte, el legislador Fabio Marinello, se manifestó satisfecho por el encuentro y califico la reunión como muy interesante. En momentos de su exposición recordó que la Legislatura de Tierra del Fuego trabajo en leyes importantes como la implementación del 911 y la ampliación del plantel de efectivos policiales.
Asimismo, manifestó su interés en continuar trabajando y reuniéndose en el marco de ésta discusión. “Me voy conforme” dijo a Prensa Legislativa, al término de la charla. También, coincidió en la necesidad de sumar más voces a la mesa de diálogo.
En tanto, Adrián Liendo dijo que es preocupante el planteo de los vecinos aunque también destacó la participación. Se comprometió a continuar trabajando en el tema. Solicitó un nuevo encuentro con autoridades de la esfera federal como así también, la necesidad de avanzar en el diálogo. Por último, recordó su iniciativa en cuanto a la implementación del Sistema Único de Registro, propuesto desde su bancada.
Por otro lado, la legisladora Susana Siracusa reclamó la participación de más actores y resaltó la ausencia del municipio riograndense en el encuentro. En este sentido, recordó que la injerencia de la Legislatura es puntual, aunque se llevó las impresiones de los vecinos. De igual manera, reiteró la voluntad de los Legisladores en continuar en esta vertiente de trabajo.
Finalmente, Laura Rojo hizo hincapié en la preocupación por las adicciones que se detectan en muchos jóvenes riograndenses. Se esperanzó en poder continuar trabajando con los representantes barriales, autoridades nacionales, y apuntar a la prevención en las adicciones. Recordó la necesidad de responsabilizarse con los distintos sectores y la contención de la familia, con miras a erradicar la drogadicción.