(Río Grande, 16 de julio de 2012) El incendio se desató anoche en el parque industrial de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, y se encuentra “descontrolado”, alertó el jefe del cuartel de bomberos de la ciudad, Walter Low.
En diálogo con la prensa, explicó que el “principal problema” lo constituyen “500 tambores repletos de una sustancia que puede ser aceite o petróleo” y que generan “explosiones a repetición”.
Los recipientes se encontraban almacenados dentro de la empresa Petropol, una de las afectadas por el fuego que comenzó en la firma de transportes Gra-ca, pasadas las 21 de anoche, y se extendió por varios galpones y calles aledañas, informaron a Télam fuentes oficiales.
“No damos abasto con la cantidad de agua. Tenemos cinco líneas con espuma pero tampoco alcanza. Calculamos entre cuatro y cinco horas más de trabajo intenso”, estimó Low mientras enormes lenguas de fuego se encendían y se apagaban sobre el cielo oscuro de la ciudad patagónica.
Pese a la magnitud del siniestro, autoridades de la Municipalidad de Río Grande confirmaron que hasta el momento sólo resultó herido un bombero que fue atendido en el hospital tras quedar atrapado debajo de un poste de energía eléctrica, aunque su estado no reviste gravedad.
Por su parte, las autoridades evacuaron a tres familias completas que habitan viviendas cercanas al sitio del incendio, y “todos sus integrantes se encuentran fuera de peligro”, señalaron las fuentes.
El gobierno provincial anunció un operativo de emergencia “con todos los recursos humanos y materiales disponibles” dependientes de la Policía provincial, la Dirección de Transporte y de Defensa Civil, para colaborar con los distintos cuerpos de bomberos que combaten las llamas.
La gobernadora Fabiana Ríos anunció en un comunicado que arribará a Río Grande “a primera hora de la mañana de este martes”, acompañada por funcionarios del gabinete, para “analizar la magnitud de los daños y determinar las acciones a adoptar”.
En tanto, el ministro de Industria de la provincia, Fabio Delamata, canceló su agenda en Buenos Aires y viajará este martes hacia Tierra del Fuego, mientras el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, partió en la noche de ayer rumbo a Río Grande y su objetivo principal era evaluar la toxicidad de las sustancias que ardieron por el fuego.
Al lugar también acudieron el ministro de Gobierno Gustavo Zanone, el secretario de Seguridad, Daniel Facio, y funcionarios del Ministerio de Industria y de la secretaría de Energía e Hidrocarburos. El Gobierno solicitó a los vecinos “abstenerse de acercarse al lugar para evitar incidentes y facilitar la tarea de los servidores públicos”.
Fuente Télam
[nggallery id=147]