(Río Grande, 05 de julio de 2012) – El Concejal Héctor Garay mantuvo durante las últimas jornadas, mantuvo diversas reuniones y actividades, en torno a la realización de una ordenanza municipal que garantice el destino final de los residuos industriales, sin perjuicio del medio ambiente.
Junto a Alberto Dietrich y Marcela Romero, representantes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Juan Soria, subsecretario de Desarrollo Local y PyME del Ministerio de Industria y el representante de la UIF (Unión Industrial Fueguina) Hernán Guanziroli.
“En la actualidad no existe legislación provincial ni municipal que regule los destinos del material de descarte de la industria electrónica, electrodoméstico, textil, plástica o de otros procesos productivos” resaltó el concejal por el FPV, el que sostuvo que “debemos asegurarnos que estos residuos se sometan a un régimen que impida la contaminación ambiental”.
Desde el Concejo Deliberante los ediles se encuentran avocados a la elaboración de la futura ordenanza que “deberá poner reglas claras para controlar el transporte, acopio, tratamiento o transformación y destino final de los residuos generados por la industria” por lo que durante los últimos encuentros ha sido importante la participación de todos los sectores involucrados.
El proyecto de implica además del control y fiscalización, un régimen sancionatorio cuando correspondiere.
Por otra parte, el concejal Garay destaca “el potencial existente en la industria o las actividades económicas dedicadas al desarrollo de procesos productivos aplicados al reciclado de estos residuos industriales y embalajes” resaltando que “estas acciones pueden reducir los volúmenes de materiales dirigidos a disposición final, además de la generación de mano de obra. Esto puede surgir de la planificación conjunta, intentando producir alternativas de emprendimientos que trabajen de manera articulada con la industria local” señaló.
El concejal riograndense aseguró la continuidad de los encuentros para trabajar en la norma, la que “deberá cubrir las necesidades de una sociedad en crecimiento y con aspiraciones de desarrollo industrial, de la mano de lo económico sin perjuicio de lo ecológico y medioambiental”, concluyó diciendo el concejal Héctor Garay.