En pleno debate por los distintos proyectos para la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, el flamante secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa, desmintió que la Argentina sea el primer consumidor de cocaína y marihuana de América Latina, como indica un informe de Naciones Unidas.
Esta información responde, según explicó el funcionario nacional, a que las cifras utilizadas por la ONU «son del año 2006, siendo que el país ya le había informado al organismo los datos del año 2008, que ubica el consumo de cocaína alrededor del uno por ciento», en lugar del 2,6% relevado anteriormente.
«No es cierto, por consiguiente, que ‘el narcotráfico hizo de la Argentina el primer consumidor de cocaína y marihuana por habitante de América Latina’, tal como se escribe», sostuvo en una columna de opinión publicada en Página 12.
De todos modos, aclaró: «Estamos muy lejos de negar la existencia de un problema serio, y no estamos cómodos frente a los niveles de consumo alcanzados».
Si bien aclaró que el debate por la despenalización es de gran «complejidad«, dio por hecho que en algún momento se concretará la sanción de la ley. «Acordamos y promovemos que la despenalización, cuando llegue, debe ser acompañada por una mayor energía en materia penal contra el delito económico del narcotráfico, pero no contra el eslabón menos relevante», advirtió.
Por último, el titular del Sedronar sostuvo que «los datos disponibles indican que no todos los delitos son atribuibles al abuso de drogas, menos aún los homicidios». De acuerdo con las cifras del Estudio Nacional en la Población Privada de Libertad citados en el artículo, los crímenes «que se cometieron están mayormente asociados con el alcohol y con las pastillas«.