Publicado en

Camioneros chilenos también rechazan cierre de paso fronterizo

La Asociación de Dueños de Camiones de Magallanes (Asoducam) se manifestó contraria a la libre circulación de personas por los pasos fronterizos San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego.

Tal acuerdo fue adoptado en noviembre del año pasado, en el marco de la reunión del Comité de Fronteras, realizada en Punta Arenas.

De esta manera, los camioneros se suman al rechazo expresado por la Federación de Funcionarios de la Recaudación Fiscal y Aduanera del Mercosur (Frasur), que agrupa a las asociaciones de aduaneros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Para este organismo, el cierre del citado paso fronterizo, eliminando así los controles aduaneros, carece de sustento técnico; y no cuenta con un análisis de impacto social y económico.

Frasur espera que la decisión adoptada en el Comité de Fronteras sea revertida y que en su lugar se apliquen medidas para una mayor facilitación del tránsito de personas y mercancías, pero sin atentar contra el control y fiscalización aduanera que por ley deben respetar tanto Chile como Argentina.

Siguiendo esta línea, el presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Claudio Alvaradejo, expresó que el acuerdo es arbitrario y unilateral, y no contribuye al fortalecimiento de las aduanas.

Camioneros

En tanto, su total rechazo al acuerdo expresaron los camioneros de la región, en voz de su presidente Miguel Cárdenas Salazar.

El dirigente manifestó que esta medida no es recíproca para Chile, ya que los argentinos no tendrán controles aduaneros en San Sebastián, pero sin embargo, dijo, los transportistas chilenos se verán enfrentados a fiscalización en Monte Aymond y en el paso fronterizo que une Osorno con la República Argentina.

Agregó que el “acuerdo se adopta con criterios antojadizos”, y reiteró que no existe reciprocidad real para los camioneros de Magallanes.

Adelantó que esta vez no participarán de la próxima reunión del Comité de Fronteras, que se celebrará en la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia, el 2 y 3 de agosto.

Dijo finalmente que en este tipo de actividades se toman decisiones y acuerdos, que en definitiva “son sólo palabras de buena crianza”.
Por su parte, el secretario regional de Gobierno, Miguel Schweitzer, manifestó respecto del acuerdo en cuestión, que “no hay una decisión tomada, en términos de abrir a la libre circulación de personas el paso fronterizo San Sebastián”.

Añadió que en estos momentos las cancillerías de Chile y Argentina están analizando el tema.