(Río Grande, 15 de julio de 2012) – El Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Manuel Benegas, expuso ante los concejales de Río Grande Miriam Boyadjián, Alejandro Nogar y Esteban Martínez, el estado y avance de las obras que se gestionan y ejecutan en el marco del Fideicomiso Austral.
Benegas expuso además un trabajo que fuera presentado en la última reunión del CIMOP (Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas referido al impacto del crecimiento demográfico de las ciudades de Tierra del Fuego, y la respuesta del Estado provincial en materia de infraestructura básica de energía eléctrica, gas, agua y cloacas.
“Expusimos a los concejales el avance de cada una de las obras tan necesarias para nuestra provincia como el gasoducto fueguino, la repotenciación del parque energético de la ciudad de Río Grande, la nueva planta de agua de de “El Tropezón”, el acueducto y la cisterna de la Margen Sur que ya están contratadas dentro del marco del Fideicomiso Austral”, comentó el Ministro.
“Estas obras- dijo Benegas- tienen un horizonte que es poder sostener la demanda energética en base al crecimiento demográfico de la ciudad, para el uso industrial hasta el año 2015 en el caso de la energía y con el agua hasta el 2020 y 2035 respectivamente, Son obras que se necesitan coordinar con mucha logística y articulando con la Nación, la Municipalidad y la Provincia”.
Benegas destacó la oportunidad de informar al Concejo Deliberante sobre la gestión que se desarrolla desde el Ministerio, para que tengan un conocimiento cabal de las obras. “En el caso de energía, -aclaró- estamos hablando de una inversión de 35 millones de pesos, mientras que en el sistema fueguino de gas se estimó una inversión de 155 millones de pesos divididos en tres años; la nueva planta de agua en casi 110 millones y la nueva cisterna de agua para la Margen Sur en 40 millones de pesos, valores que se irán actualizando al momento de la ejecución”.
En cuanto a los fondos para afrontar las obras y los tiempos de ejecución, el Ministro señaló que “como Presidente de la Comisión del Fideicomiso he informado que la provincia cuenta con más de 280 millones de pesos de recaudación en el Fideicomiso Nación y que por trámites administrativos en el Ministerio de Planificación aún no se han remitidos para las obras de la planta de agua, el acueducto y la nueva cisterna que desde el mes de diciembre se encuentran licitadas y a punto de adjudicarse”.
En cuanto a las obras de gas, informó que “se está terminando con el Fideicomiso Fueguino y el año que viene se comienza con el Fideicomiso Austral en términos económicos y se espera el proyecto de parte de Camuzzi que ya está desarrollado y se encuentra en trámite de aprobación en el ente nacional. En relación al parque energético para la ciudad de Río Grande, ya se ha cancelado casi el 90 % de la obra” aseguró.
Benegas remarcó también que “estamos dentro de los tiempos normales de tramitación pero muy en el límite, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo más y pedirle a las autoridades de Nación que aceleren los procesos administrativos para poder comenzar con estas obras tan importantes para la comunidad”.
“En el día de la fecha llegó parte del equipo para el montaje de la nueva turbina para la Cooperativa Eléctrica que esta en viaje hacia la provincia y el mes de agosto estaríamos con la obra concluida. La planta de agua tiene un tiempo de dos años para ejecutarse, la cisterna y el acueducto un año y con el gas las obras hacen prever distintos loops, es decir distintas ampliaciones del gasoducto que permitan un incremento de 1.000 usuarios para Río Grande, 1.000 usuarios para Ushuaia y 100 para Tolhuin, más la demanda energética para cada una de las usinas y un cupo para no menos de diez edificios institucionales o públicos para cada una de las ciudades por año, con lo cual vamos a trabajar hasta el año 2015”, finalizó.