El cortejo fúnebre con los restos del creador de programas emblemáticos de la televisión argentina como «Badía y Compañía» e «Imagen de Radio» y que fuera director de Radio Ciudad, ingresó a las 15.50 al camposanto y momentos después el féretro fue llevado hasta una capilla, donde se realizó una ceremonia religiosa para despedirlo.
Los restos mortales de Badía serán cremados y luego descansarán en una parcela de este cementerio privado junto a los de su madre y su padre, el reconocido locutor Juan Ramón Badía, y sus abuelos.
Sus hijos Carla, Bárbara, y Juan Agustín, su mujer, Mariana, sus hermanos y personalidades del espectáculo estuvieron hoy en Pilar para el último adiós a Badía.
Marcelo Tinelli, Graciela Borges, Soledad Silveyra, Norberto «Beto» Alonso, Pinki, Fernando Bravo, Jorge «Cacho» Fontana, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Víctor Heredia, y el conductor televisivo Marley fueron algunos de quienes se acercaron para un definitivo adiós.
También estuvieron los locutores Julio Lagos y Gustavo Luteral, el productor televisivo Gustavo Yankelevich y el músico Alejandro Lerner.
Badía falleció en los primeros minutos de hoy a causa de una neumonía que resultó fatal a raíz de un cáncer de mediastino que le fue diagnosticado en 2010 y que lo obligó a dos importantes cirugías y a un intenso tratamiento durante todo 2011.
Un impasse de su enfermedad y cierta mejoría le permitió el año último, volver a la actividad a través de la señal 360 TV, donde encabezó un ciclo de entrevistas titulado “Mi noche favorita”.
En el marco de ese espacio mantuvo charlas con Ricardo Darín, Charly García, Alejandro Dolina, Marcelo Tinelli, Graciela Borges, Cacho Fontana, León Gieco, Norberto Alonso, Soledad Silveyra, Alfredo Casero y Ricardo Mollo, entre otros.
Anoche su sobrina Belén Badía contó que “a principios de la semana se agravó su cuadro de neumonia por lo que le costaba mucho respirar y por eso se decidió internarlo”, una situación de la que ya no se repuso.
La muerte de esta entrañable personalidad del mundo de la radio y la televisión generó inmediatas muestras de dolor entre personalidades de distintos ámbitos de la vida social argentina.
En diálogo con el servicio de radio de Télam, la locutora Graciela Mancuso, histórica compañera de trabajo de Badía, destacó que desde los 70 “logramos ser en la radio como en la vida”.
La animadora destacó: “sé que hubo un quiebre con nuestra aparición en los medios porque éramos dos personas jóvenes y nos sumamos a un cambio sin proponérnoslo”.
Otra de las personas que trabajó con Badía en radio y TV, la locutora María Esther Sánchez, apuntó que con la muerte del animador “se va un ser íntegro, un ser tan admirado y tan querido porque pudo unir dos cosas muy importantes en la vida: poder ser un buen profesional y una buena persona”.
El cantautor Ignacio Copani destacó a esta agencia la humanidad del animador porque “a los amigos nos preparó hasta para su muerte. Parece increíble, pero Juan se preocupó por nosotros como un padre, como un amigo”.
El músico también resaltó la pasión compartida por River Plate y dijo que “Juan me pidió interceder en el club para que el equipo no usara la banda roja en Nacional B. El no quería ver esa foto”.
Justamente, el Club Atlético River Plate expresó este mediodía a través de un comunicado su “profunda tristeza por la muerte de Juan Alberto Badía”, al que definió como “genio de los medios y gran hincha de River”.
Norberto Alonso, uno de los ídolos máximos del Millonario, aportó que “estábamos unidos por ser tan fanáticos de River, pero la relación también era un poco familiar porque nuestros hijos iban al mismo colegio. Tipos como Juan no se tienen que ir nunca del mundo”.
Desde el ámbito de la música, Víctor Heredia consignó que Badía “fue quien abrió una ventana extraordinaria para la música popular aunque, lamentablemente, esa ventanita desapareció”.
Mientras que Charly Alberti, ex baterista de Soda Stéreo, consideró que el animador “siempre fue el punto más alto del periodismo y de la música”.
Alejandro Lerner, por su parte, lo describió diciendo que “más que un conductor era un amigo y siempre en sus programas se nos ocurría alguna locura. Además compartimos el fanatismo por Los Beatles”.
A través del twitter, Ricardo Arjona expresó: «ojalá el cielo tenga un sitio a la altura para albergarte y un micrófono de luz para escuchar tu voz en las tardes de lluvia» y José Luis «Puma» Rodríguez escribió: «se nos fue el quinto Beatle, hasta siempre Juan».
Otros artistas locales que usaron esa red social fueron Andrés Calamaro («siento mucho que perdemos a Badía, me bancó/nos bancó siempre en la radio y en la tele, tocábamos en vivo siempre…qué temporada»), Dante Spinetta (“QEPD El Capitán Beto Badía”), Kevin Johansen (“un sentido y cariñoso adiós a uno de los grandes comunicadores sociales y musicales de la Argentina”) y Emmanuel Horvilleur (“te deseo un buen viaje amigo”).